El Pastelería Mimela EDM Baloncesto A Estrada inicia hoy en Vilagarcía una nueva temporada en Primera Nacional. El equipo estradense parece haberse acostumbrado a una categoría en la que de nuevo parte como una de las cenicientas. Los rojillos son la excepción en una división plagada de filiales de equipos superiores y de clubes respaldados por grandes ciudades o con canteras de nivel. Nada de eso acompaña a los de David González, que tendrán que tirar una vez más de su sacrificio personal y colectivo para sobrevivir en esta tierra de gigantes aspirantes a Liga EBA.

El equipo del Coto Ferreiro ha apostado una vez más por la cantera. El bloque del plantel sigue estando formado por gente de la casa, con la única excepción de Diego Pardal, un jugador considerado como uno más de A Estrada tras toda una vida en el club. El pívot es precisamente un jugador clave en un equipo al que le vuelven a faltar centímetros y kilos en la zona, donde sufre ante filiales con jugadores muchos más altos y físicos. Su gran baza sobre la pista volverá a ser su intensa defensa y su capacidad para correr. En estático, David González ha conseguido asentar conceptos que han permitido contar con nuevas armas, sacando especial partido de sus virtudes. La aportación ofensiva de jugadores como Samuel o Panchito volverá a ser clave en la cancha contraria, así como el necesario paso adelante que dan cada temporada jugadores como Carra, Marcos o Juanma.

Los rojillos han registrado dos bajas con respecto a la pasada temporada, Zipi y Diego, que seguirán ayudando en los entrenamientos pero que ya no contarán con ficha. Su puesto lo ocuparán Eloi, que llega al primer equipo procedente de la cantera, y el retornado Rubén Tejo, un jugador que formó parte de la generación de juveniles de varios de los actuales integrantes del plantel del Mimela. De esta manera el equipo queda conformado por doce jugadores, con Panchito, Chaiti y Pigo como bases; Juanma, Carra, Eloi y Marcos como aleros; y Tito, Diego Pardal, Rubén Tejo, Samuel y Pepe como pívots. Óscar Pérez "Pinone", sigue como segundo entrenador y Chois como delegado.

En el EDM consideran que el nivel de la Primera Nacional ha subido con respecto a la pasada temporada, especialmente con el descenso de equipos desde EBA. Estos equipos se unen a varios filiales de equipos de LEB para conformar una división muy fuerte. Por estos motivos, descartan cualquier tipo de presión más allá de pelear por mantenerse en la categoría partido a partido. En este sentido volverá a ser clave la salud de un equipo que necesita de todos sus integrantes para dar su máximo nivel. En temporadas pasadas las lesiones de jugadores como Panchito, Carra o Samuel o las bajas por motivos laborales de Diego Pardal o Tito, condicionaron en gran medida el potencial de un EDM sin recambios para algunos roles importantes. Si lo logran, los rojillos están llamados a ser un equipo duro de ganar y con la solidez mental para hacer daño en cualquier pista.

Sigaltec-EDM

El debut del equipo estradense será hoy a partir de las 18.00 horas en la pista del Sigaltec de Vilagarcía. El técnico reconoció que son dos equipos que se conocen bien y auguró un partido "muy cerrado" que se decidirá por detalles y por acierto de los jugadores.