La Subida á Estrada vivió ayer uno de sus episodios más amargos y al mismo tiempo más esperanzadores. La Escudería Estradense detectó de madrugada un vertido de cientos de litros de aceite y gasoil en casi dos kilómetros del trazado de la carrera. Esa voz de alarma fue clave para cerrar el tramo al tráfico y evitar accidentes. Se abría a partir de ese momento una lucha contrarreloj que estaba perdida desde el inicio. La gran cantidad de aceite vertido, en muchos casos con charcos, hacía imposible que los servicios de Emerxencias lo limpiasen antes de las tres mangas previstas para ayer.

La Subida á Estrada estuvo en muchos momentos al borde de la suspensión. La escudería sin embargo supo sacar adelante la situación. Con el visto bueno de los pilotos recortó el trazado hasta los 3,56 kilómetros, evitando aquello que habían buscado los vándalos, que los vehículos no surcasen las carreteras estradenses una vez más. Ese fue sin duda el mejor final para una carrera que regresaba dos años después de su última edición.

Tras la carrera, la escudería anunció que el bidón usado para trasladar y dispersar el aceite fue encontrado en Cuntis. La organización ha interpuesto una denuncia ante la Guardía Civil y el Seprona por lo que consideran un delito contra la seguridad vial y el medio ambiente. "Esto no va a quedar aquí. La persona que lo hizo jugó con la vida de mucha gente. La subida es lo de menos pero por allí pudieron pasar personas por la noche que pudieron sufrir un accidente", manifestó el director de carrera, Mario Marque.

En el plano deportivo, el triunfo en el campeonato autonómico fue para Alexis Viéitez. El pontevedrés fue el mejor en la primera manga oficial de ayer, con Jacobo Sobral en la segunda posición y José Carlos Lorenzo, tercero. Su gran rival, Jesús Pombo no completaba esta primera pasada oficial. Viéitez, que había sufrido en la jornada del sábado, volvió a dar un paso al frente en la última manga oficial, en la que marcó de nuevo el mejor tiempo. La segunda posición volvió a ser para Sobral, con Sergio Varela un paso por detrás. Pombo terminó en la quinta posición.

La obligada reducción del trazado hizo que se modificase la forma de puntuar. De esta manera se hacía media entre el mejor puesto del domingo y el mejor puesto del sábado. Este cambio dejó como campeón de la Subida á Estrada a Sobral, por delante de Viéitez y Sergio Varela, tercero. Pombo, que llegaba con opciones de ser campeón gallego, terminó cuarto.

En carrozados, Manuel Senra tenía el título asegurado pero no dio opciones. Fue el más rápido en las dos mangas del sábado y lo fue de nuevo en las del domingo. Segundo terminó el estradense Javier Martínez Carracedo, con Miguel Ángel García en tercera posición. Cabe destacar al estradense Adrián Rozados, cuarto en carrozados en su estreno con el Peugeot 208 NS.