El Teatro Principal de A Estrada acogió ayer la primera etapa de las Xornadas de Ciclismo organizadas por el Concello de A Estrada. Ponentes de gran nivel y una inscripción que alcanzó las ochenta personas dieron brillo a una iniciativa que mantiene su ilusión por consolidarse en el futuro. Estas jornadas se cerrarán hoy con nuevas ponencias centradas principalmente en la seguridad vial y con diferentes actividades organizadas por la Peña Ciclista Bikestrada y el Club Ciclista Estradense.

El programa de ayer arrancó con la charla del preparador Víctor González, quien habló sobre el entrenamiento. Seguidamente el médico Elías Festas dio información sobre los riesgos de la vuelta a la competición y el psicólogo Fernando Tellería abordó la psicología del deportista. Tras finalizar tuvo lugar un coloquio que se extendió más de lo esperado. Eso retrasó las conferencias de la tarde, que arrancaron con un plato fuerte. Amadeo Olmos, presidente da Comisión Nacional de CX, Pascual Momparler, seleccionador nacional Sub- 23, y Javier Mínguez, seleccionador nacional de Élite UCI, trataron la vida del ciclista de carretera y ciclocross. Rafa Roca, presidente del Comité Nacional de Árbitros da RFEC, y los periodistas especializados en ciclismo Josu Garay y David González, cerraron la etapa.

La jornada de hoy arranca a las 9.00 con la concentración y preparación para las rutas. Habrá una ruta de 45 kilómetros por carretera y otra de BTT de 25 organizadas por Bikestrada. El C.C. Estradense dirigirá unas pruebas de habilidad en el parking del teatro. Seguidamente, el teniente Manuel Meléndez hablará sobre seguridad viaria y Ricardo Terceiro analizará las infraestructuras y la seguridad en el ciclismo. A las 13.30 horas está prevista la clausura de las jornadas con la presencia de diferentes autoridades.

Todas estas actividades están acompañadas de una exposición montada la primera planta del Teatro Principal. En ella se pueden ver desde las bicicletas de Alberto Contador o Ezequiel Mosquera a malliots que lucieron ciclistas como Álex Marque o Gustavo César Veloso, entre otros elementos de ciclismo de otra época. Y todo ello con el trofeo de campeón de la Volta a Portugal presidiendo la muestra.