La Subida á Estrada regresa tras dos años de parón y lo hace para ser la última prueba del Campeonato Gallego de Montaña de 2017. Será la vigésimo segunda edición de una competición que mantiene su mítico trazado y que servirá para decidir al campeón autonómico. Alexis Viéitez, Fórmula Outeda, y Jesús Pombo, Fórmula Dicode, se jugarán el título final en la carrera estradense. La prueba también tendrá mucho que decir en la clasificación final de la categoría de carrozados, con Manuel Senra y su Peugeot 306 Maxi peleando con Miguel Ángel Fernández y su Astra Sihouette. Ambos tendrán muy cerca a un piloto de casa que siempre ofrece un gran rendimiento en este trazado, Javier Martínez Carracedo y su Renault 5 Gt Turbo. La inscripción para esta carrera final del campeonato gallego se cerró con un total de 53 pilotos.

La que es una de las carreras con más historia del Campeonato Gallego de Montaña llega con pocas novedades con respecto a ediciones anteriores. El parque cerrado se ubicará en esta ocasión en la plaza del Concello, quedando las verificaciones técnicas en la Praza da Feira. Este despliegue de coches en el centro del casco urbano obligará al cierre de varias calles de A Estrada, tanto en la jornada de hoy como en la de mañana.

El trazado de la Subida á Estrada se mantiene inalterable con respecto al de años anteriores. La carrera unirá las localidades de A Cova con Codeso. Serán 5,350 kilómetros de recorrido por la PO-2013 que une Ponte Ulla con el casco urbano estradense. Una de las grandes novedades de este año parte sin embargo del reasfaltado que ha sufrido esta carretera. Los pilotos apuntan a que esto hará que el vial agarre mejor y recordaron los problemas de adherencia que hubo ediciones anteriores. Está sin embargo por ver cómo afecta esta mejora a la conducción en estos cinco kilómetros de vértigo.

En cuanto a los horarios, hoy tendrá lugar la primera manga de entrenamientos y, seguidamente, las dos primeras mangas oficiales. Todo ello dará comienzo a las 15.30 horas. Mañana, se mantiene el mismo programa, con un entreno y dos mangas, arrancando todo a las 9.30 horas. La entrega de premios está prevista para las 17.00 horas.

Los encargados de guiar toda esta organización son los integrantes de la Escudería Estradense, que cuentan con nueva directiva y colaboradores. En su objetivo de recuperar la subida han contado además con el apoyo de un gran número de patrocinadores, destacando Sanmartín Gestión, Ibericar Gestoso, Start Motor y Mato Taboada. Esta edición será la más compleja de las ediciones disputadas, debido al incremento del presupuesto en materia de seguridad, con el objetivo de ser la prueba más segura del campeonato Gallego.

Pilotos locales

La Subida á Estrada ha sido siempre un punto de encuentro y de partida para pilotos de la zona, que aprovechan la ocasión para correr ante los suyos y, en muchos casos, estrenarse en un trazado que conocen bien. Carracedo volverá a ser uno de los principales referentes de la armada estradense pero también figuran entre los inscritos pilotos como Carlos Rodríguez o Jacobo Andújar, ambos a los mandos de un Peugeot 106. Este último presentó precisamente su montura en el día de ayer en el Pub Seven. Por su parte, Adrián Rozados también realizó la presentación de la montura con la que correrá, un Peugeot 208, en O Bodegón, uno de sus patrocinadores. La piloto de Couso Ana Ardións Neira realizará su estreno en una competición oficial con un Saxo.