La Escudería Estradense presentó anoche la Subida á Estrada que tendrá lugar este fin de semana en el municipio. En el acto estuvieron presentes, además de representantes de la organización de la prueba, el alcalde de A Estrada, José López, y miembros de los principales patrocinadores como Sanmartín Gestión, Ibericar Gestoso, Start Motor y Mato Taboada. Los integrantes de la escudería organizadora agradecieron la colaboración prestada por todos ellos, y destacaron que "esta edición número 22 va a ser la más compleja debido al incremento del presupuesto en materia de seguridad, con el objetivo de ser la prueba más segura del campeonato gallego". Una de las muchas medidas adoptadas es la realización de accesos peatonales a las zonas más altas, donde se llevaron a cabo desbroces para "facilitar al público colocarse en zonas seguras, las más altas", explicaron.

Para lograr el objetivo de ser la cita más fiable del calendario autonómico, la Escudería Estradense aseguró ayer que "se alcanzarán cifras récord". En este sentido enumeraron la participación de tres ambulancias medicalizadas, un coordinador médico, dos camiones de bomberos, dos grúas, un camión pluma y alrededor de 140 personas en la organización del evento. Otros datos reseñables de la XX Subida á Estrada son las más de 1.500 estacas para colocar cintas con 20 kilómetros de recorrido, 300 vallas, 50 extintores, escobones, sepiolita y demás utensilios necesarios para la organización de la prueba. También se cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y su destacamento de Tráfico, Emerxencias A Estrada, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal municipal.

La celebración de la Subida á Estrada este fin de semana obligará a cerrar varias calles del centro, así como la Praza da Feira, lugar donde se realizarán las verificaciones técnicas y donde cinco concesionarios expondrán alrededor de 25 vehículos nuevos y de ocasión. En este lugar habrá también una muestra de maquinaria agrícola. La Policía Local comenzará a colocar avisos hoy por la tarde para informar a los conductores de la prohibición de estacionar en la zona, con el fin de tener la plaza liberada para mañana.

Por último, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) cederá su local para las verificaciones administrativas. El colectivo solicitó el cierre de las calles Ulla, Calvo Sotelo y Justo Martínez mañana para animar el ambiente. Se instalarán hinchables a cambio de comida, juguetes o ropa que irán destinados a Cáritas de A Estrada.