Una decena de jugadoras del Coreti Rugby Lalín aspiran a formar parte de la selección gallega que iniciará en el Principado de Asturias el campeonato de España de la categoría. Jos Portos dio a conocer ayer la segunda lista de convocadas, que tendrán que estar este domingo en las instalaciones de Acea da Ma, en Culleredo, a partir de las 14.30 horas, para formar parte de una concentración que está previsto finalice en torno a las 16.45 horas. Las "abellonas", vigentes campeonas de Galicia, son junto al CRAT coruñés las que más efectivos aportan al combinado galaico en esta edición del Estatal.

Portos ha cursado invitación a las siguientes integrantes del Coreti: Marta Varela Fernández, Orfa Nery Restrepo Ocampo, Laura López Bértolo, Laura Rozas Zalabeite, María Vilar López, Mariana Rodríguez Ferro, Tania Martínez Vázquez, Beatriz Ledo Diéguez, Rocío García Eiras y Begoña Blanco Blanco. El grupo lalinista forma parte de la columna vertebral de la selección gallega femenina de rugby, uno de los conjuntos más compensados del próximo campeonato de España. Las gallegas viajarán a Asturias con la misión de reverdecer viejos laureles, como los terceros puestos conseguidos entre 2013 y 2015. Galicia fue tercera en la competición de 2013 disputada en la localidad alicantina de Torrevieja, donde Madrid fue campeona y Cataluña segunda. El combinado regional repitió clasificación al año siguiente como anfitrionas. En aquella ocasión, el torneo se disputó en A Coruña, y Cataluña se tomó la revancha siendo campeona por delante del combinado madrileño. El XV de O Toxo femenino volvió a subir al tercer escalón del podio del Estatal de 2015 que tuvo lugar en Zaragoza. Entonces, de nuevo Madrid se alzó con el título por delante del equipo procedente de Cataluña.

Convocatoria

El resto de convocadas por Jos Portos para el entrenamiento de este domingo en tierras coruñesas son las integrantes del Kaleido Universidade de Vigo RC, Carmen Mariño Martínez, Aixa López Magdaleno y María Álvarez André. Por parte del Campus Universitario Ourense Coosur estarán Cecilia Martínez Leal y Ana Rodríguez de Uña, y por el CRAT UDC, donde el seleccionador desarrolló toda su vida deportiva, las llamadas son Silvia y Laura Vázquez Vallo, Paula Medín López, Ainhoa Portos Iglesias, Aurora Redondo García, Micaela Martínez Benavente, Paula Burillo Veiga, Ana Iglesias Sobrino, Sandra Calvo Ortega y Sara Gutiérrez Magdalena Mónica Castelo Mejuto, Raquel Bahamonde Barreiro, Beatriz Álvarez Álvarez, Melani Abad Rosillo, Elsa Porto Vieiros, Olaya López Huerta, Tania García Martínez y Kassandra Sylla Rodríguez. Lucía Corrales Fernández y María Veiga Gómez estarán por el Muralla lucense.

Portos deberá elegir entre todas ellas a las 23 que representarán a Galicia en una competición donde los errores se pagan muy caros.