El Estudiantil tenía la fecha de hoy marcada en el calendario desde el pasado mes de junio. En ese mes le comunicaron que a las 12.00 horas de hoy tendría lugar una vista en el Xulgado do Contencioso-Administrativo de Santiago en la que el club tendría la oportunidad de reclamar por la vía ordinaria los tres puntos del partido que disputaron hace un año en Arzúa y en que el consideran que hubo una alineación indebida de sus rivales. En este juicio, el Estudiantil pide la anulación de la sentencia en su contra por parte del Comité Galego de Xustiza Deportiva y contra la decisión de la Federación Galega de Fútbol de no darle tres puntos que les darían el ascenso a Tercera División. Presidente y secretario debían testificar hoy en Santiago en un juicio para el que llevan tiempo preparándose. Sin embargo, en la tarde de ayer les comunicaron que la vista ha quedado aplazada sin fecha. El motivo, según les notificaron, es que la parte contraria lo había sido avisada, algo que les sorprendió teniendo en cuenta que ellos sabían del juicio desde hace varios meses.

El dirigente, Arturo Fandiño, lamentó profundamente este retraso y señaló que la decisión final sobre esta reclamación por la vía ordinaria puede retrasarse de esta manera varios meses. Desde el club se muestran totalmente confiados en que tienen la razón en su reclamación y solo aguardan a que la justicia les termine dando el ascenso a Tercera División. En caso de que este primer juicio no llegue a buen puerto, ya adelantaron que están incluso dispuestos a acudir a una instancia superior en busca de la justicia que reclaman.

En el plano deportivo, el Estudiantil consiguió el pasado domingo en Betanzos su primer punto de la temporada (1-1). "Hicimos un partido serio y bueno", afirmó su entrenador, Rogelio Gómez "Gelucho". "Lo único injusto fue el resultado. Hicimos méritos para ganar. Incluso tuvimos varios palos pero nos faltó fortuna y definición. Fuimos superiores a nuestro rival", afirmó. "No es normal que fallemos tantas ocasiones pero sabemos que es algo que puede pasar. Debemos seguir trabajando en la misma línea. Estoy muy contento con el equipo porque trabajó los noventa minutos y dejó buenas impresiones. No les puedo poner ningún pero a lo que hicieron", manifestó el técnico de Cacheiras.