Un total de 18 equipos pelearán esta temporada en el Grupo 5 de Segunda Autonómica, una competición que volverá a estar marcada por la igualdad, por los escasos ascensos -solo uno directo y otro que promociona- y por los numerosos descensos -algo que cada año se complica de manera diferente por culpa de los arrastres desde Primera. En esta carrera de fondo participan cinco equipos dezanos y un estradense. Entre ellos destaca la presencia del recién ascendido Cruces y del Bandeira, equipo que inicialmente descendió a Tercera pero que se salvó a finales del mes de julio por la desaparición del Conxo.

Laro. Los de Román Blanco pelearon la temporada pasada en la parte alta de la clasificación. Firmaron un gran inicio de temporada pero se hundieron en la segunda parte de la carrera para terminar lejos del ascenso. Los de Agro Novo no quieren que esto se repita y han apostado por dar más fondo de armario a un equipo con buenos argumentos. Los dezanos han incorporado a Bandeira (Lalín), Adrián (Vilatuxe), Javi (Berres), Penela (Lalín), Patao (Lalín), Cacheda (sin equipo), Benito (Dozón) y Pachi (Silleda). "Nuestro objetivo es ser un equipo serio y pasarlo bien. En cuanto a la clasificación, intentaremos estar en el grupo de arriba, entre los cuatro o cinco primeros", manifestó Román Blanco. Inician la temporada a las 17.00 recibiendo al La Salle.

Lamela. El Lamela ha apostado esta temporada por realizar varias incorporaciones con respecto a la anterior. Lo que no ha cambiado a sido su entrenador. El estradense Xoel Goldar comienza su tercera temporada y lo hace con la meta de "estar arriba". El técnico confía en que una buena regularidad les permita meterse entre los mejores de una liga que augura muy competitiva. Se han reforzado con Jesús, Cañoto, Rafa, Picallo, José Manuel, Jorge y Sanjurjo. Arrancan visitando el campo del San Mamed (19.00 horas).

Cruces. El recién ascendido Cruces ha apostado por mantener el bloque que la pasada temporada consiguió el ascenso y también a su entrenador, Moncho García. El técnico recordó que el club asienta este proyecto en la cantera y por ello no se han vuelto locos a la hora de traer jugadores de fuera. Sánchez (Laro), Amosa (Lamela) y Vilariño (Piloño) son por el momento los únicos refuerzos de un equipo cuya meta es mantener lo más lejos posible del descenso. Su debut será en el campo del O Pino (17.00 horas).

Cogal Rodeiro. El Cogal Rodeiro es uno de los equipos que ha apostado por un cambio de entrenador. Emilio García deja el Taboada tras quince temporadas para hacerse cargo de un equipo cuyo objetivo es la permanencia. Álex, Diego, Pablo Moure, Rubén Peón y José Manuel serán sus refuerzos. Al margen del objetivo en la clasificación, el técnico se marca también la meta de "hacer un buen fútbol". Se estrenan recibiendo al Touro (19.00).

Berres. Siete fichajes ha realizado el Berres con el objetivo de pasar menos apuros que el año pasado. Guillermo Gil se hace cargo de un equipo que acumula jugadores con experiencia y que aspira a ser una de las revelaciones de la temporada. Su buena base se ha completado con Roberto (sin equipo), Berto Barros (Callobre), Pato (sin equipo), Chispa (Lalín), Lexis (Compostela juvenil), Adrián (Zona Vella) y David Tosar (Guimarei). Su debut será en casa a las 17.00 contra el Trazo.

bandeira. El Bandeira volverá a ser la "cenicienta" del Grupo 5 de Segunda Autonómica. Así lo entiende Toño González, quien continúa una temporada más en el banquillo del equipo trasdezano. El club descendió por arrastres pero a finales de julio volvió a subir por la desaparición del Conxo, un guión que se parece mucho al vivido el año pasado. "De nuevo hicimos un equipo pensando el Tercera ynos encontramos de golpe en Segunda". Han llegado Jota (Laro), Kike y Furelos (Val do Ulla), Brais Calviño, Cristian y Alberto (Silleda).