A pesar de estar a punto de desaparecer, el Balonmano Deza vuelve a iniciar una nueva temporada, compitiendo una temporada más en la segunda autonómica masculina. El equipo verdiblanco ya comenzó el pasado miércoles los trabajos de preparación con su nuevo técnico: José Antonio Varela, Pincho. El director deportivo del Balonmán Lalín, será el encargado de entrenar al filial del Embutidos Lalinense. Esta es la primera vez que Pincho entrena un equipo sénior, además, sus obligaciones laborales le impiden continuar trabajando con las categorías base.

La llegada de Varela al banquillo viene motivada por el acuerdo de filialidad entre ambos clubes: "Ya teníamos un convenio de filial, yo fui uno de los encargados de llevar adelante ese tema el año pasado. Este año, cuando retomamos contactos, me encontré que había posibilidades de que no se hiciese el Balonmán Deza. A raíz de esto, empezamos a hablar y a mover gente con la directiva de este club y como no tenían entrenador yo me ofrecí a echarle una mano", explica. A pesar de llevar años entrenando esta es la primera vez que se encarga de un equipo sénior, pero no le asusta: "Jugué muchos años y estuve en varios vestuarios y sé como se desenvuelven, aunque aquí partimos de una premisa, este no es un club en el que se necesite unas metas más allá de disfrutar del balonmano y pasarlo bien. Sobre esa premisa marcaremos otros objetivos que yo pienso que vendrán solos".

Actualmente son 17 los jugadores que conforman el cuadro dezano, "queda una ficha ahí pendiente que me gustaría tener para un jugador de primera línea, porque de segundas líneas está el equipo completo y no necesitamos más", sostiene Pincho. Entre los jugadores continúan Óscar Gil y Toño que, en principio, formarán parte del Lalinense y del Deza, pudiendo jugar indistintamente con cada uno sin un límite de partidos. Si bien, "aquí hay la posibilidad de que cualquier jugador de los que están en el Deza puedan jugar hasta un máximo de 10 encuentros en el primer equipo, eso está dentro del acuerdo de filialidad". Es cierto que, tal y como reconoce el técnico, el Balonmán Lalín ya cuenta con una amplia plantilla "pero nunca se sabe", reconoce.

Dentro del equipo "hay un poco de todo, jugadores con más edad que hacen deporte para no desengancharse, otros que alternan deportes, como Iván que hará gaélico y balonmano, y después hay gente joven que por x motivos no puede estar en el primer equipo y esta es una manera de mantenerse".

Por el momento, como bien dice el entrenador, no cierran un objetivo para este año, aunque, al igual que le Balonmán Lalín, la fase de ascenso siempre será una meta. Pincho considera que "la clasificación nos colocará donde lo merezcamos y esto vendrá según nuestro nivel de entrenamiento y demás. La plantilla para mí es muy buena, y lo que marque la diferencia va a ser el compromiso". De todas maneras, el técnico incide en que "no tengo dudas en que vamos a hacer un buen papel".

La pretemporada comenzó el pasado miércoles y se prolongará aproximadamente hasta finales de septiembre. En este tiempo el equipo entrenará cuatro veces a la semana. El primer amistoso será el próximo viernes día 25 contra el Pabellón Ourense en la ciudad de las Burgas. También está apalabrado la vuelta contra este mismo equipo aquí en Lalín. Además de ello, jugarán un partido contra el Embutidos Lalinense. "Con eso debería de llegarnos, son tres partidos, en tres semanas, la copa empezará por ahí, y este torneo nos servirá también para prepararnos", reconoce Pincho.