El lalinense Daniel Santalla gana, en la categoría promesas, el trail corto del Transanjaches, con un recorrido de 14 kilómetros y que se celebró el pasado sábado. La cita está organizada por la Asociación Femés Activo y el ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote. El transcurso de la ruta discurre por el marco paisajístico que ofrece el Monumento Natural de Los Ajaches y el pueblo de Femés y su entorno, en término municipal de Yaiza.

-¿Qué tal la experiencia?

- Muy bien, he quedado primero en el trail corto de la categoría promesas. A decir verdad, en un primer momento yo pensaba que competía en la categoría absoluta, pero me incluyeron en la promesas. Es más, no sabía ni que llegara primero en esta categoría. Dentro del apartado de la general quedé quinto. La carrera me llevó exactamente 24 minutos justos.

-¿Cómo fue el recorrido?

-Fue algo totalmente diferente a lo que yo tenía visto hasta el momento. Al no estar acostumbrado a correr fuera de Galicia, me llamó la atención el recorrido. Aparte de no poder prepararlo ni nada, los primeros kilómetros, entre seis o siete, eran llanos, algo que tampoco me favorecía. Se corría a la orilla del mar varios kilómetros sin apenas ningún desnivel. Después, en los últimos kilómetros, era más duro porque sí había subida. Al principio no me gustaba mucho porque a mí correr en llano no se me da muy bien, de hecho ahí mis competidores me sacaron ventaja, pero luego fui recuperando.

- ¿Es el primer trail que gana?

- Sí, es la primera vez que gano en mi categoría. Es normal, yo empecé a correr ahora prácticamente. En el primer trail que competí fue el de Vilatuxe, el que se celebró el año pasado. Durante el 2016 también hice el de Agolada y el de Monte Pindo, en Carnota. Este año, corrí de nuevo en el de Vilatuxe, también participé en el de A Baña, en el quedé tercero en la categoría senior; y ahora este último en Lanzarote.

-¿Por qué empezó a competir en trail?

- A mi siempre me gustó mucho andar por la montaña y vi que el trail estaba siendo una modalidad en auge, cada vez hay más aficionados. Así que, cuando se celebró el trail de Vilatuxe del año pasado, me convencieron para que participara. Al principio fui a ver como era, pensando que no lo iba a hacer muy bien, simplemente a vivir la experiencia y al final me gustó mucho y engancha; desde entonces sí intento correr un poco más. De hecho, ahora que empecé a correr más en serio, en principio voy a formar parte en el club de A Gramola Team. Esto es mejor, sobre todo, a la hora de entrenar, ya que al ir con gente que tiene experiencia siempre se puede aprender un poco.

-¿Por qué se inscribió a esta carrera?

-Vine a Lanzarote pasar una semana de vacaciones y traje las zapatillas de trail porque sabía que había alguna montaña y zonas con rutas para correr. Cuando me puse a buscar alguna señalizada para hacer algo de deporte, me encontré con que había una carrera al día siguiente de yo llegar aquí. Además, vi que las opiniones decían que era muy bonito, pero me encontré con que las inscripciones ya estaban cerradas. Finalmente, hablé con los organizadores y me dejaron inscribirme el mismo día de la prueba. Me inscribí y ya fui directo a la línea de salida. Quedé muy contento, el paisaje es espectacular, sombra había poca y mucho aire, pero estuvo muy bien. También hubo mucha gente animando y el recorrido era muy bonito por medio de senderos de un terreno volcánico.

-¿Seguirá a la vez con los Herdeiros de Dhais en el fútbol gaélico?

- Por su puesto, se puede compaginar perfectamente. En el verano es cuando más actividad de trails hay, y es justo cuando en el fútbol gaélico hay parón. Y durante la temporada tendré tiempo de sobra si quiero ir a algúna carrera. Es algo que se puede compaginar, como en el fútbol gaélico somos pocos equipos, no tenemos partidos todos los fines de semana, por lo que no te saca tampoco mucho tiempo.