El Club Balonmán Lalín cuenta desde ayer con un nuevo internacional en sus filas. El lateral izquierdo del Clínica Deza, Brais González Blanco, forma parte de la lista de convocados de los Hispanos Promesas que del 22 al 29 de julio disputarán en la localidad húngara de Györ el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE'S) con algunos de los mejores combinados del continente. Completada la primera actividad programada para este verano en la que el combinado nacional promesas a cargo del seleccionador Patxi Martí se hacía con el Torneo 4 Naciones de Dijon, el nuevo grupo de jugadores entre los que se encuentra el joven lalinense, procedentes de la actividad de tecnificación de Sierra Nevada, dirigidos por Miguel Ángel Velasco, afrontarán la segunda y última actividad para jugar el FOJE'S de Györ.

La convocatoria en la que aparece el lateral izquierdo del Clínica Deza se completa con los porteros Roberto Rodríguez (CDE Montequinto) y Marcos Cancio (RGC Covadonga); los centrales Isidoro Martínez (Abanca Ademar León) y Francisco Javier Bodi (Agustinos Alicante); los laterales derechos David Roca (FC Barcelona Lassa), Didac Romero (KH-7 Granollers) y Pablo Fernández (Los Olivos); los laterales izquierdos Juan Palomino (Los Dólmenes) y Josep Quirós (KH-7 Granollers); el extremo derecho Jaime Mancisidor (CD Bidasoa); los extremos izquierdos Adrián Casqueiro (Abanca Ademar León) y Ernesto López (Calasancio) y los pivotes Alberto Martín (AD Villaviciosa) y Ángel Basualdo (Balonmano Pereda). Todos deberán incorporarse a la expedición española el próximo domingo día 16 en la ciudad manchega de Ciudad Real, donde permanecerán concentrados, llevando a cabo dobles sesiones de entrenamiento en el legendario pabellón Quijote Arena de la localidad, desplazándose posteriormente el día 21 de julio a la capital de España, donde pernoctarán para al día siguiente volar a tierras húngaras.

El combinado nacional de promesas ha quedado encuadrado en el Grupo B del torneo de Györ con las potentes selecciones de Francia, Eslovenia e Islandia. En el Grupo A del FOJE'S aparecen las selecciones nacionales de Alemania, Croacia, Dinamarca y la anfitriona Hungría. La competición tendrá lugar en el pabellón Audi Arenad e la citada ciudad húngara. Los españoles debutarán el 24 de julio, a las 18.10 horas, delante de Francia. El segundo encuentro tendrá lugar al día siguiente, a las 20.10 horas, frente a Eslovenia, y la fase de grupos para los Hispanos Promesas concluirá el miércoles 26 de julio, a las 18.10 horas, contra Islandia.

Goleador

El bravo lateral izquierdo del Clínica Deza tiene entre sus cualidades más destacada su velocidad, un poderoso lanzamiento y un potente alto, lo que hacen que el jugador dezano promedie un buen número de goles por partido frente a las porterías rivales. Todo ello, unido a su envergadura, convierten a Brais González en una pieza vital, tanto en su equipo como en las distintas convocatorias de la selección gallega de los últimos campeonatos de España, de las que formó parte en el año 2015 (Marina D'or), 2016 (Almería) y este último celebrado en Lloret de Mar.

La convocatoria del brillante representante de la cantera lalinista está motivada por su destacada actuación en la concentración llevada a cabo, también por la Real Federación Española de Balonmano entre los días 22 y 30 de junio con motivo de las Jornadas de Tecnificación Deportiva en el Centro de Alto Rendimiento de Granada. Brais González tuvo que competir con un total de 58 jugadores de distintos conjuntos españoles, la mayoría de ellos pertenecientes a las canteras de los equipos más importantes y laureados del balonmano nacional. Además, el jugador dezano partió con la dificultad añadida de pertenecer a una generación anterior (2001) a la de la gran mayoría de los convocados, todos ellos nacidos en el año 2000. Así todo, Brais González se hizo digno merecedor de una de las 15 plazas para poder representar a España en el prestigioso campeonato húngaro.