Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica Sur

Mariano: "Buscaremos gente joven, que venga con hambre y que quiera crecer"

El compostelano llega al Estradense para liderar un proyecto centrado en la cantera

Alberto Mariano y Toño Camba posan ante el Municipal de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

El compostelano Alberto Mariano Estévez fue presentado ayer como nuevo entrenador del Club Deportivo Estradense. El técnico visitó el Estadio Municipal de A Estrada en compañía del presidente, Toño Camba, y se sentó para explicar algunas de las lineas que marcarán el nuevo Estradense. Por delante, tendrán menos de un mes para confeccionar un plantel en el que darán protagonismo a la cantera y a la juventud por encima de todo. Su intención es iniciar la pretemporada el día 17 de julio.

Mariano empezó su carrera como entrenador en el Compostela hace seis años. Allí fue pasando por todas las categorías inferiores hasta el equipo juvenil nacional para terminar por hacerse cargo del primer equipo en Segunda División B. El año pasado estuvo en China, entrenando en una academia. A su regreso ejerció como scouting en Segunda B para la mayor parte de los equipos gallegos. A final de temporada se hizo cargo del equipo juvenil de División de Honor del Santiago, al que llegó en una complicada situación y logró salvar.

Ahora inicia una nueva andadura en el fútbol sénior gracias a la oportunidad que le brinda el Estradense. "Me llamó el presidente y me dijo que estaban buscando a alguien que conozca la base y que venga a apostar por gente de la casa, por gente joven y con hambre, que se puedan ir mezclando con la base de jugadores que ya hay. Es un equipo que quedó quinto este año, así que es evidente que esa buena base existe. Me dijo que le encajaba en el perfil de entrenador que estaban buscando. A partir de ahí hablamos y fue relativamente fácil llegar a un entendimiento", explicó el técnico a la hora de relatar su fichaje por el club rojillo.

Mariano afirmó que solo realizó dos peticiones a la directiva para llevar a cabo su fichaje. "Una es que se cumpla estrictamente con lo que se pacta. Tengo referencias excelente en ese sentido del club. Otra es que nos dejen trabajar. Su haces un compendio entre gente veterana de la casa con gente joven que quiere crecer no suele ser fácil que a muy corto plazo lleguen buenos resultados. No tenemos un objetivo definido como puede ser el ascenso pero esperamos estar cerca", afirmó. "Apostaremos por la cantera en la medida de lo posible. La directiva me transmitió que quiere apostar por la gente de aquí. Queremos tener una base importante de gente de A Estrada y es posible que se hayan formado aquí en la medida de lo posible. Puede sin embargo que con eso no nos llegue. Miraremos las renovaciones y las incorporaciones que hagamos,. Buscaremos principalmente gente joven, que tenga hambre, que quiera crecer y que venga a competir".

En cuanto a la petición de refuerzos, Mariano no quiso entrar en muchos detalles, aunque reconoció que sería bueno reforzar "todas las líneas", con una mezcla de jóvenes y veteranos. En este sentido, el presidente explicó que se está hablando con los jugadores para ir cerrando las renovaciones. "Queremos que se queden todos pero a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa. Ya se fueron cuatro y a lo mejor surgen otros", afirmó. "Miraremos las renovaciones y después decidiremos lo que nos hace falta. No se descarta tampoco la incorporación de un jugador con más de veinte años, aunque ese es el perfil que buscamos. Estamos abiertos a cualquier caramelo que pueda aparecer", afirmó Mariano. El dirigente ve también complicada la situación de Juan y Pablo. El primero tiene ofertas de Tercera que está estudiando, mientras que el segundo tiene problemas para acudir a entrenar al residir en O Barqueiro, a más de 300 kilómetros. "Su primera opción es el Estradense pero se está planteando dejarlo y volver a jugar en diciembre".

La intención del nuevo técnico es hacer cuatro entrenos por semana. Tras contar con Manuel Blanco se busca una persona que pueda compaginar las labores de segundo entrenador y portero. "Estoy pendiente de un chico que está en el extranjero y que me gustaría que estuviese conmigo", afirmó. En cuanto al debate sobre la forma de jugar, el técnico reconoció que su ideal futbolístico es combinativo. "No creo sin embargo en los equipos de un solo perfil. Cuando podamos jugar lo haremos y cuando tengamos que ir a la guerra, también. Intentaré que seamos un equipo con variantes tácticas y con diferentes soluciones. No vamos a jugar siempre igual".

En cuanto a la anunciada refundación del equipo filial el Tercera Autonómica, Mariano reconoció que la diferencia entre Segunda o Tercera Autonómica "es mínima" a la hora de formar a los jugadores. "Es algo que tarde o temprano se iba a tener que hacer. Los jugadores tienen que tener libertad para poder subir y bajar entre el primer equipo y el filial. Como esa es la idea, necesitábamos hacerlo, y cuanto antes, mejor", argumentó. "Las categorías están para algo y el salto a Preferente es grande. Sin embargo, a la hora de que un juvenil se acostumbre a la disputa y a un ritmo de juego no hay tanta diferencia".

Compartir el artículo

stats