Manuel Íñiguez es desde hace muchos años el presidente del Moto Club Strada, una entidad que hace tan solo unos años se había ganado un nombre a nivel autonómico con la participación de varios de sus pilotos en pruebas por toda Galicia y por la organización de competiciones en el municipio estradense. Una de sus citas más importantes llegaba cada año con la celebración de las Festas de San Paio, en las que era habitual organizar una competición de supercross. Esta carrera se organizó por última vez en el año 2011, dando paso a un periodo en el que las motos fueron perdiendo protagonismo en A Estrada. Su ciclo sin embargo ha vuelto poco a poco al punto de partida, primero con la aparición del Enduro Estradense, que aglutina a varios pilotos de la zona, y ahora con el resurgir del Moto Club Strada, una entidad que nunca llegó a desaparecer a pesar de su inactividad y que regresa para volver a organizar una competición en el San Paio.

El dirigente reconoció que uno de los motivos para esta reactivación del Moto Club Strada es la ausencia de competiciones de motor en el programa de las Festas de San Paio. "Estábamos activos, pero llevábamos tiempo sin organizar actividades. Este año sin embargo decidimos volver porque vimos que no había nada de motor previsto. Pensabemos en hacer algo y nos pusimos en contacto con la Dragan Cup, una competición a nivel autonómico que está teniendo mucho éxito porque los precios de las carreras es mucho más bajo que las de la federación. Son diez carreras en total y participan en torno a 120 pilotos", explicó.

Con la colaboración del Concello de A Estrada y de la comisión de fiestas, y cerrado el importante patrocinio de Reale Seguros, el motoclub decidió dar un paso al frente y convocar el Gran Premio Concello da Estrada. Uno de los trabajos que tuvieron que realizar fue el de preparar el circuito de Matalobos para este tipo de competición. Para ello ayudó el respaldo del Concello de A Estrada, que envió una máquina para preparar todo el trazado. "El circuito quedó muy bien. La gente va a quedar muy contenta", reconoció Íñiguez, quien teme sin embargo el polvo tras muchos días de calor y sin llover. "Tendremos que regar mucho el viernes por la noche y el sábado para evitar que se levante mucho porque puede ser peligroso".

La competición arranca a las 11.00 horas con los entrenamientos libres y clasificaciones. Ya por la tarde, a partir de las 16.00, comienzan las carreras en las que hay ocho categorías en juego. El estradense Víctor Rey, será el representante local.