El Club Deportivo Estradense recibió ayer una noticia inesperada. Los rojillos finalizaron la pasada temporada cerca del ascenso y se llevaron el reconocimiento del fútbol gallego por alcanzar la final de la Copa Deputación eliminando a tres equipos de Tercera. Su campaña terminará sin embargo con otro premio a mayores del subcampeonato copero. La Asociación de clubes galegos de fútbol ha comunicado a la entidad que han sido premiados por ser equipo más deportivo en la Preferente Autonómica durante la temporada 2016-17. Este premio se entrega en función de las tarjetas recibidas a lo largo del año.

Este galardón de "Xogo Limpio" les será entregado el próximo día 30 durante la octava edición de la gala de la Asociación de clubes gallegos de fútbol. Este acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Sala Obradoiro del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. El presidente de la entidad, Toño Camba, anunció que su intención es que acuda a la cita el capitán del equipo, Manuti, para recibir el premio.

Mientras todavía se siguen escuchando los ecos de la temporada pasada, el club tiene hoy una importante y atípica cita convocada por la nueva directiva. Toño Camba y su equipo han decidido trabajar en silencio durante las primeras semanas al cargo de club. En este tiempo ha ido cerrando muchos aspectos, tanto en el plano deportivo como institucional. Estos avances serán presentados hoy en una asamblea de socios que tendrá lugar a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 en segundo en la Sala de Exposicións de Abanca.

Una de las cuestiones que se desvelarán en este encuentro con los socios será la directiva. Camba se vio arropado en su puesta de largo como presidente por un grupo de cinco directivos. Su intención era sin embargo contar con una directiva mucho más amplia que se ha ido perfilando y la que se integrarán desde exjugadores del equipo rojillo hasta empresarios.

En el plano deportivo, Camba anunció su intención de presentar a los entrenadores del primer y segundo equipo. En cuanto al conjunto de Preferente, todo apunta al exentrenador del Compostela Alberto Mariano. Desde el club valoran especialmente su perfil como técnico formado en la base, estando durante gran parte de su carrera en las categorías inferiores del Compostela. Llegó sin embargo a dirigir al primer equipo en Segunda B.

Ese perfil se adaptaría a la filosofía que quiere seguir la nueva directiva, con una apuesta por la cantera y los jugadores estradenses. En los últimos días ya se ha relacionado al club con algunos jugadores de la zona. En el capítulo de bajas ya se ha anunciado la marcha de Rafita, Astray (Negreira) y Guti.