La segunda edición de la Bike Race de Lalín, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de junio, espera poder alcanzar la cifra de 300 participantes entre la ruta larga y la corta de las que consta el recorrido. Al menos ese fue el deseo que expresaron ayer los representantes de la organización, patrocinadores y miembros del gobierno lalinense durante la presentación del evento que se celebró en el Forum Dezae del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis. En el acto estuvieron presentes representantes del Extol-La Gramola Team como Javi Busto, el presidente del cicloclub Montes do Deza, Manuel Val, el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Carlos Muñiz, el gerente del Pontiñas, Andrés Bahíllo, y el teniente de alcalde de Lalín Nicolás González Casares.

Casares destacó la dureza de la prueba y subrayó que "es importante que se pongan de acuerdo los dos clubes organizadores" para sacarla adelante. El edil de Deportes recordó que la cita se une a la extensa oferta deportiva que casi todos los fines de semana ofrece la cabecera comarcal dezana, y agradeció a los promotores de la carrera "la limpieza de los caminos" por donde discurre el trazado. Javi Busto fue el primero de los presentes en cifrar en medio centenar las empresas que apoyan el evento deportivo y abogó porque la Bike Race "sea una carrera fija en el calendario, y no sólo en la competición porque también queremos involucrar a los cicloturistas". Busto recordó que se repetirá el recorrido que tanto gustó el año pasado "porque nos parece entretenido, interesante y espectacular con zonas distintas con subidas, bajadas y zonas técnicas que yo sólo la compararía con el nivel de una carrera en O Courel". De igual forma, Manuel Val adelantó que a fecha de ayer se contaba con la presencia de medio centenar de voluntarios, pero que el día 25 llegarán a ser unos 60.

Por su parte, el máximo responsable del ciclismo gallego se deshizo en elogios a la carrera lalinense que no dudó en calificar como "el evento más importante de la temporada" y recordó como hace apenas dos años todo nacía del fruto de la colaboración de los dos clubes organizadores. En este sentido, Muñiz también hizo memoria para señalar que "los comentarios de la gente que la hizo el año pasado eran increíbles y por eso se ha convertido en un referente autonómico del maratón de BTT". El presidente de la Gallega insistió en recalcar que "Lalín será el día 25 la capital de Galicia del ciclismo de montaña" y también hizo votos para que se superen los 205 participantes de la primera edición.

4 horas de pedaleo

Preguntado por la duración de la carrera, Javi Busto indicó que "será de unas cuatro horas para el primer clasificado en la larga, y el mismo tiempo en la corta porque es donde corren los de menor nivel con una media más baja". Busto también desveló que hasta la fecha se llevan inscritos 110 corredores, pero que la última semana será cuando la matrícula experimentará una mayor afluencia de solicitudes. Recordó que la salida será a las 9.30 horas y que la llegada del primero rondará las 13.30 horas, y que los dorsales se podrán recoger el sábado de 18.00 a 20.00 horas, y el mismo día de la carrera, a partir de las 8.00 horas. Además, cifró en 15 los corredores locales que tomarán la salida entre los dos clubes de Lalín y los que procedan de Trasdeza. O Testeiro será la zona que decida la prueba, según todos los presentes ayer en la presentación.

Por último, Carlos Muñiz aprovechó su presencia en Lalín para realizar una defensa de los derechos de los ciclistas recordando los recientes fallecimientos en la carretera y anunció medidas por parte de la federación que preside.