Estudiantil y Arenteiro disputan hoy a partir de las 18.00 horas en el campo de San Martiño una eliminatoria que debe decidir cuál de los dos es el quinto equipo de la Preferente Autonómica gallega. El play off de terceros clasificados en el Grupo Norte y Sur sirve sin embargo para mucho más, ya que el ganador podría obtener un premio en forma de ascenso. Este pasa por un ascenso del Rápido de Bouzas, único equipo gallego que queda vivo en la fase de ascenso a Segunda B.

Ambos equipos llegan a este partido tras seguir caminos similares a lo largo de la temporada regular. Los de Gelucho fueron terceros después de pasarse gran parte de la temporada en la segunda posición. Una mala racha contra rivales directos los dejó con solo un punto de ventaja sobre un reforzado Laracha, que aprovechó su derrota el Monforte para ponerse segundo y aguantar el acoso estradense hasta el final para ascender como segundo.

El Estudiantil terminó la temporada con 76 puntos, los mismos que consiguió el Arenteiro. Los de Carballiño también pasaron gran parte de la temporada en puestos de ascenso directo e incluso fueron líderes durante una fase del campeonato. Los de Manel Vázquez terminaron sin embargo cediendo ante el acoso de un Ourense intratable en el tramo final.

La buena temporada de ambos equipos, con una puntuación que en temporadas anteriores valió el ascenso directo, se pondrá a prueba con un cara a cara que se augura muy igualado. Así lo espera Gelucho, quien no dudó en alabar la calidad del Arenteiro. "Es un equipo rocoso, con jugadores de envergadura pero también con calidad y velocidad. Les gusta mucho jugar a la contra. Defienden bien y tienen habilidad en banda. Si cometemos errores y perdemos balones en zonas peligrosas nos pueden hacer mucho daño. Tendremos que tener mucho cuidado con eso y con las jugadas a balón parado", explicó al tiempo que reconoció la importancia de no encajar goles en casa.

El entrenador del Estudiantil alabó también la temporada del equipo dirigido por Manel Vázquez, aunque remarcó una diferencia entre ambos clubes. "Al igual que nosotros estuvieron mucho tiempo en puestos de ascenso y se les escapó al final. La diferencia sin embargo es que ellos tenían el objetivo de ascender y eran favoritos a ocupar las dos primeras posiciones, mientras que nosotros no", afirmó.

En cuanto a su equipo, Gelucho no podrá contar con los lesionados Mateo y Matelo. Tampoco están ya en el plantel Ander Lafuente y Calin, ambos fichados solo para las últimas jornadas de liga. Continúan sin embargo para estos dos partidos Stefan y Copa.

"Jugar una eliminatoria como esta es un aliciente y también una experiencia que enriquecerá a los jugadores. Este tipo de partidos dan madurez a los jugadores, por lo que hay en juego y porque será un partido en el que habrá mucha gente en la grada. Es además un escaparate en el que poder demostrar de lo que somos capaces", manifestó el técnico.