El deportista estradense Javier Carballo se desplaza mañana hasta Alicante donde disputará el Campeonato de Europa de Salvamento en categoría Máster que se celebra junto al Campeonato de España. El integrante del Club Natación y Salvamento (CNS) A Estrada acude a esta competición defendiendo las dos medallas de oro que consiguió en el Europeo celebrado hace dos años. Carballo reconoce sin embargo que el adelanto de este campeonato internacional, previsto inicialmente para el mes de septiembre, le impedirá llegar en su mejor forma física.

El estradense anunció que en esta ocasión competirá solo en dos de las pruebas del Europeo, aquellas que le han reportado más éxitos en los últimos años, la de banderas y los 90 metros sprint. "Debo reconocer que no tuve tiempo para preparar otras. Llego a esta competición un poco justo de preparación porque se suponía que iba a celebrarse en el mes de septiembre, como en años anteriores. Decidieron sin embargo modificar la fecha y hacerlo coincidir con el Campeonato de España", explicó. "Estoy un poco justo pero espero que a los demás les pasase algo parecido. Creo que ahora mismo me falta un mes y medio para llegar a mi pico de forma, así que haré lo que pueda", añadió.

En cuanto a sus opciones, Carballo explicó que inicialmente su meta era disputar el Campeonato de España Absoluto y pelear por la clasificación para el Europeo. Tras la modificación realizada, se ve con opciones de pelear por las medallas en el campeonato nacional. En el caso del Europeo, su preparación y la incertidumbre sobre cómo llegan sus rivales le hace imposible hacer una previsión.

En la jornada del sábado, Carballo disputará las eliminatorias y las finales -si se clasifica- de los 90 metros sprint. El domingo tendrá lugar la competición de banderas. El estradense analizó también la posibilidad de participar en la competición de ski, aunque la falta de tiempo para entrenar lo obligó a descartar esta idea. "Este año estoy haciendo el doctorado y es algo que me come muchas horas. No estaba cómodo entrenando tanto y decidí centrarme solo en las otras dos pruebas. Entrenar para un Europeo exige muchas horas. En banderas y sprint el entrenamiento de uno me vale para el otro pero el ski necesita un trabajo diferente. A pesar de eso estoy entrenando unas tres horas diarias".

En el Nacional también estará presente el técnico Alexandre Porto, aunque en el torneo de natación.