Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica Sur

José Ángel Gestoso "Secho": "El Estradense es ahora un club serio en el que merece la pena jugar"

El dirigente afronta sus últimas semanas al frente del club después de cuatro temporadas

Secho posa ante el escudo del Estradense en el Municipal de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Desde el anuncio de su marcha, los rumores se han instalado en el Estradense. Surgen nombres de posibles candidatos alternativos, algo que satisface a un hombre que aguarda un relevo rápido y lo menos doloroso posible para el club. La última alegría para Secho llegó con la clasificación del equipo para los dieciseisavos de final de la Copa Diputación. Su rival será el Alondras, que visitará A Estrada en fecha por decidir.

- Han anunciado su marcha del club tras cuatro años. ¿Cuándo y por qué toman esa decisión?

- Teníamos un trabajo en estos cuatro años y está hecho. No es un problema de no estar a gusto. Si tuviese que repetir me gustaría que saliese casi igual a como salió. Los objetivos están más o menos cumplidos pero son cuatro años y siempre hay un desgaste. De los 16 que empezamos quedamos 8. Todos nos vamos desgastando y tenemos nuestras obligaciones personales. Creemos que es el momento de dar paso a otra directiva. Cuando estás mucho tiempo vas a los mismos sitios y molestas a los mismos. Es bueno que entre gente nueva que abra nuevas puertas.

- Lo del desgaste es una idea muy repetida en cuanto a directivas, ¿era algo que esperaba?

- Cuando llegué aquí no tenía ni idea de esto ni de como era un equipo de fútbol por dentro. Jugué de joven pero no sabía lo que conllevaba ser directivo. Siempre traté al Estradense como si fuese una empresa mía. Busqué ayudar al Estradense y eso incluso me acarreó algún disgusto personal. Estoy contento y tranquilo porque sé que lo que hice lo hice por el bien del Estradense y de A Estrada.

- Otro tópico en cuanto a los presidentes es que hacen amigos pero también pierden a otros.

- Es cierto. Hay gente que no entiende tu posición o tu forma de pensar. No dejan de ser tus amigos por eso pero sí que puede haber un enfriamiento. Yo tengo una postura que tengo que defender. Puede ser acertada o no. Todos podemos fallar en cuatro años pero también acertamos. Se trata de tomar decisiones y buscar lo que crees mejor para el club.

- Su mandato viene marcado por la deuda que heredaron. ¿Cómo está actualmente?

- Cuando entramos sabíamos que había una deuda gorda. Es algo a lo que no le doy mucha importancia porque es sacar un poco del presupuesto. Es cierto que los tiempos nos fastidiaron un poco porque hubo que pagar mucho el primer año. La deuda del Estradense es muy larga. Si miramos treinta años atrás aparece gente a la que se le debe dinero. La deuda que nosotros heredamos está pagada en un 97 por ciento. Llamó sin embargo gente que no teníamos conocimiento de ella, por ejemplo el directo deportivo del Pontevedra, Roberto Feáns pero tiene que ponerse a la cola. Hubo muchos que se subieron al carro al ver que estábamos pagando lo que se debía. Nosotros pagamos a los jugadores, que es lo primordial. También a los que denunciaron, porque no quedaba otro remedio. También a gente que consideramos que era bueno pagarles. Ahora solo quedan una o dos personas. Se trata en muchos casos de deudas morales pero consideramos que teníamos que irlas pagando. A lo mejor necesitábamos dos años más poder pagar a todos. Hubo sin embargo una persona a la que quiero nombrar y agradecerle lo que hizo, Pepe Rico, que desde el primer momento dijo que no quería nada de lo que se le debía. Otras personas que se creen muy del Estradense reclamaron todo.

- Le resta importancia pero la deuda los condicionó de inicio.

- Cierto, por eso en nuestro primero año quedamos en la zona media y el objetivo era salvarse. Con sueldos bajos conseguimos recuperar mucho. Más importante que la deuda era sin embargo recuperar una entidad que estaba desprestigiada y alicaída en todos los sentidos. Lo que hicimos fue poner al Estradense como un club serio, un club que paga y en el que merece la pena jugar. Cuando llegamos no teníamos ni una mesa. Nos dejaron limpios. Ahora sin embargo tenemos una instalaciones nuevas.

Compartir el artículo

stats