atletismo - Montaña

El Trail de Vilatuxe aspira a superar el 4 junio el medio millar de inscritos

La cita entra en la Copa de Galicia y consta de un trail largo, otro corto y una caminata

04.05.2017 | 03:01
Autoridades y organizadores del Trail de Vilatuxe, ayer, durante la presentación del evento. // Bernabé/J. Lalín

El entorno de la parroquia lalinense de Vilatuxe se convertirá el próximo domingo 4 de junio en el epicentro del atletismo gallego de montaña. La celebración del Trail de Vilatuxe, prueba organizada por La Gramola GTR, espera reunir a más de medio millar de participantes, tal y como señaló ayer Antonio Agulló, miembro de la organización, durante la presentación de la cita que tuvo lugar en la sala de prensa del Concello de Lalín, y en la que estuvo acompañado por, entre otros, el concejal de Deportes Nicolás González Casares. La jornada constará de tres trail, uno largo de 34 kilómetros y 2.250 metros de pendiente con salida a las 9.00 horas, otro corto con 17,5 kilómetros de longitud y 950 metros de pendiente y salida a las 9.30 horas, y una caminata no competitiva con la misma distancia, pendiente y hora de salida que el trail corto. La inscripción para participar en cualquiera de las tres pruebas se puede formalizar en la web de la empresa Championchipnorte.

Nicolás González Casares inició el turno de intervenciones señalando que el Trail de Vilatuxe "es una prueba consolidada en la Copa Gallega de Carreras de Montaña y transcurre por el entorno de la Serra do Candán, donde el Concello tiene el firme propósito de potenciar el área protegida más grande del concello". Casares animó a que los amantes de la carreras de montaña participen en esta cita para "competir, divertirse y llevarse una buena imagen de lo que tiene Lalín de patrimonio natural y etnográfico", anunciando varias acciones para acondicionar la zona antes de que llegue el día de la prueba.

Por su parte, Antonio Agulló, de La Gramola GTR explicó que el trail pretende "vestir de largo los pueblos de la zona de O Candán" y destacó la gran implicación de los vecinos en esta labor, al mismo tiempo que hizo un llamamiento para poder incrementar el número de voluntarios "sin los que el trail no sería posible". Agulló mostró su deseo "optimista" de poder superar las 500 inscripciones consiguiendo "300 en el trail largo, 200 en el corto y cien en la caminata". Además, el miembro de la organización también desvelo que este año el Trail de Vilatuxe contará con nuevos premios. Así, habrá un obsequio para el más rápido en los tres primeros kilómetros de la prueba por gentileza de Queixos O Balido, así como otro donado por Embutidos Lalinense para el más rápido en la cumbre de Monte Coco. En los dos casos es condición indispensable haber finalizado la prueba dezana para poder hacerse con cualquiera de los dos premios.

Campeonato júnior

Otra de las novedades de la edición 2017 del Trail de Vilatuxe es que el trail corto servirá como campeonato oficial júnior gallego de la especialidad. La prueba constará de seis avituallamientos en su tramo largo y cuatro tanto en el corto como en la caminata. La organización estará pendiente de la meteorología para "ver si es obligatorio llevar una mochila con comida y bebida para alimentarse", recordó Antonio Agulló. A propósito de comida, como sucedió el año pasado, habrá una paella gigante al término de las prueba para todos los que quieran comer en la zona. Y como el trail largo es uno de los más exigentes del calendario, este año el tiempo de corte para retirarse es de 7 horas para "lo que finalmente no estén a la altura", recalcó Agulló.

Casares retomó la palabra en el tramo final de la comparecencia pública para especificar junto al edil del Rural, Miguel Medela, algunas de las obras que el Concello acometerá en la zona para adecentarla antes de la prueba. En concreto, los trabajos tendrán una inversión próxima a los 8.000 euros y consistirán en dotar de agua y luz a la caseta nueva de Pozo do Boi, así como cambiarle el suelo a la zona de las duchas. También está previsto realizar una terraza de madera y mejorar la entrada, además de igualar el firme del puente para que los bajos de los coches no sufran al pasar. Está pendiente de arreglar el tramo del camino de Silleda, que se tendrá que llevar a cabo conjuntamente con el Concello de Trasdeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine