La Sociedad Deportiva Cruces ya es nuevo equipo de Segunda Autonómica. El club de O Camballón aseguró el ascenso después de su victoria ante el Guimarei, tercer clasificado. Este resultado ante un rival directo daba el premio final a una gran temporada a falta todavía de cuatro jornadas por disputarse. Los cruceños llevan además sin perder desde el día 20 del mes de noviembre, acumulando a partir de ese momento clave trece victorias y un empate. Su única derrota de la temporada fue ante el Touro, equipo que marcha segundo y con el que se están jugando ahora el título de campeón del Grupo 7 de Tercera Autonómica. A falta de tres partidos a los dezanos les basta con cuatro puntos para asegurar el título. Ambos equipos se verán las caras además en la última jornada.

El resurgir del Cruces comenzó a fraguarse el pasado verano con la llegada de una nueva directiva. El grupo encabezado por Santi Caramés y con gente como Manolo Bodaño apostó por dar un nuevo empuje al primer equipo, que en los últimos años perdió mucho de su potencial y dejó de ser la referencia de una amplia cantera. Cabe recordar que el declive e incluso desaparición de este primer equipo coincidió con el auge del Piloño, equipo del mismo municipio que desde hace varias temporadas milita en Primera.

Para intentar dar un paso al frente con el equipo sénior, la directiva apostó precisamente por un viejo conocido del Piloño, Moncho García, el hombre que llevó al vecino equipo de Tercera a Primera. Tras dos años de retiro el técnico aceptó el reto y se hizo cargo de un equipo que mantenía la base de temporadas anteriores y que se vio reforzada con los hermanos Diego y Juan Silva, procedentes del Laro; Bruno e Iván, llegados del Piloño, y Marcos Mazás. Además, llegaron al primer equipo varios jugadores procedentes del equipo juvenil.

El equipo tardó poco en funcionar. Tras un discreto inició con tres victorias, un empate y una derrota, los dezanos comenzaron a sumar victorias de manera imparable hasta el ascenso final a Segunda.

Desde el club reconocen que al equipo nunca se le dio la premisa de lograr el ascenso, aunque deseaban que el bloque dirigido por Moncho García volviese a una categoría más acorde a la cantera y al pueblo que representa. Precisamente, uno de los grandes objetivos de la directiva es intentar darle un nuevo empuje a los equipos de base. Actualmente cuentan con equipos en todas las categorías, desde biberones hasta séniors, aunque estos equipos están muy justos de efectivos en algunas categorías.

El club también vive con ilusión las obras de mejora que se están realizando en el campo de O Camballón. En los últimos meses han tenido que jugar en campos cercanos, algo por lo que quisieron mostrar su agradecimiento a clubes como Agolada o Rodeiro.