Las inmediaciones del curro de Sabucedo, lugar emblemático por la celebración de la ancestral fiesta de la Rapa das Bestas, fueron escenario en la mañana de ayer de la salida de la tercera prueba de la Transgalaica 2017. En ella se presentaron más de 300 corredores para afrontar el circuito de casi sesenta kilómetros diseñado para la ocasión por la Peña Ciclista Bikestrada. Su presidente, Juan Vilariño, destacó tras la carrera la belleza de un recorrido que gustó a los participantes y que aguantó entero a pesar de la lluvia y la nieve de los últimos días.

En la categoría masculina se vivió una merecida victoria del asturiano Manuel Carrelo (Castropol Deporte), quien después de subir en numerosas ocasiones al podio consiguió escalar en A Estrada hasta lo más alto. Le secundaron en segundo y tercer lugar del cajón respectivamente el líder de la clasificación general Javier Busto, del Extol-La Gramola Team, y Rubén Atrio, del Club Ciclista Estralos. Los tres adquirieron una rápida ventaja de inicio y llegaron a la parte decisiva juntos. Carrelo se llevó finalmente la victoria en el tramo final.

Entre las chicas, segundo triunfo consecutivo de Isabel Picoaga (C.C.7 Voltas) aunque en esta ocasión en disputado sprint con Ana González (Extol-La Gramola Team). La tercera clasificada fue Natalia Raña, quien lideró gran parte de la prueba pero se vio superada en los kilómetros finales. En la clasificación por equipos venció el Extol-La Gramola Team, que se afianza de esta manera en el liderato por delante del Club Ciclista Estralos y del Barbanzabike.

Por categorías, Carrelo manda en Élite/Sub-23 y Busto en Máster 30. En Máster 40 el primero en la general es Miguel Ángel Arias, del Extol La Gramola Team, cuarto en la carrera de A Estrada. En Máster 50-60 el mejor es José Manuel Pérez, del Castropol. En Féminas Élite manda Natalia Raña, de Team Corbelo, y el Féminas Máster lo hace Isabel Picoaga.

La localidad de Vigo acogerá dentro de dos semanas la cuarta y última cita de la Transgalaica 2017, a la que llegan como líderes Javier Busto e Isabel Picoaga. El dezano llega a la carrera decisiva con sesenta puntos de ventaja sobre Carrelo. Salvo sorpresa ambos se jugarán en un cara a cara el triunfo en la Transgalaica. Busto, aquejado de un proceso catarral, optó en la cita de Sabucedo por una táctica más conservadora que le permitió acabar la carrera y sumar los puntos suficientes con los que llegar a la última prueba con una ventaja sobre su principal rival que no ponga en excesivo riesgo su objetivo de hacerse con la Transgalaica por tercer año consecutivo.

Picoaga por su parte cuenta con una cómoda ventaja de 125 puntos sobre su inmediata perseguidora, Ana María González, del Extol La Gramola Team.

La prueba estuvo organizada por el equipo del Bikestrada y la firma Team Relay y discurrió por todo la sierra circundante a la localidad de Sabucedo en cuyo mítico curro estuvo instalado el operativo de salida y meta.