El Trofeo Garañón presentado en la mañana de ayer en el Concello de A Estrada nace como mucho más que un torneo de fútbol gaélico. Así lo explicaron desde Irmandinhos A Estrada y la asociación Rapa das Bestas, dos entidades que trabajan conjuntamente desde hace meses tras el acuerdo de colaboración firmado entre ambas. Fruto de este trabajo conjunto es un trofeo que reunirá en A Estrada el próximo día 1 de abril a ocho equipos, cuatro masculinos y cuatro femeninos. Entre ellos destaca la presencia del Kilbride GAA, del condado de Roscommon; y el Moylagh Ladies GFC, del condado de Meath. El primero es un equipo masculino que se enfrentará en una competición a los dos conjuntos locales (Irmandinhos y Braithreachas) y al Herdeiros de Dhais de la comarca de Deza. El segundo es un equipo femenino que tendrá como rivales a las Irmandinhas, al Auriense y a las Herdeiras de Dhais.

La presencia de los dos equipos irlandeses en A Estrada dará un carácter internacional al torneo pero también servirá para tender un puente con Sabucedo y su ancestral Rapa das Bestas. Según explicó Carlos Maceira "Maki", representante de Irmandinhos, un grupo de más de treinta irlandeses llegará a A Estrada el jueves para alojarse en el albergue de Sabucedo hasta el domingo.

En su primer día se desplazarán hasta A Estrada para conocer el pueblo y participar en una presentación del evento en el consistorio. El viernes conocerán Sabucedo con una ruta de senderismo y una visita a la exposición de la Rapa das Bestas y al curro. El sábado llegará el torneo, que se organizará en un sistema de liguilla entre los equipos, estando previstas las finales por la tarde. Por la noche se organizará el tercer tiempo en el teleclub de Sabucedo, para lo que contarán con la música de Tamparrantán. Esta fiesta está abierta a todos los vecinos de Sabucedo y a todos los interesados.

Maki agradeció el apoyo de todos los patrocinadores, del Concello de A Estrada y de la Deputación de Pontevedra para poder llevar a cabo este torneo. Apuntó además que fue clave la mediación de su entrenador Jerry Holmes y del delegado de la GAA, Carlos Gañete "Corba" para poder contar con los dos equipos irlandeses. "Es un gran esfuerzo pero todo cuadró bien. Ellos querían venir y nosotros queríamos que viniesen", afirmó Maki, quien también anunció que Irmandinhos está ultimando la publicación de la revista "Grea", en la que se unirá de nuevo el fútbol gaélico con la tradición de Sabucedo.

Por su parte, Iván Sanmartín, de Rapa das Bestas, apuntó que el objetivo es que los irlandeses "se lleven una idea de lo que es la Rapa" y reconoció que la propuesta de Irmandinhos se enmarca a la perfección es su idea llevar la fiesta más allá del primer fin de semana de julio con actividades que dinamicen Sabucedo. El trofeo que se entregará en este torneo ha sido realizado además por el miembro de Rapa das Bestas y escultor, Roi Vicente.