Al menos cuatro podios, eso es a lo que aspira el Club Keltoi de Vila de Cruces en el Campeonato de España de Luchas Olímpicas sénior y cadete que tiene lugar hoy y mañana en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra. Los cruceños participan con ocho deportistas y un entrenador en la histórica cita capitalina que reunirá por parte gallega a medio centenar de inscritos, siete seleccionadores, tres delegados y siete árbitros, siendo la comunidad con más representación en el torneo estatal.

Por lo que respecta al conjunto dezano, las opciones de medalla pasan por el cadete de primer año Santiago Sánchez Varela, que participa en los 76 kilos de lucha libre olímpica. "Contamos con que gane medalla, y si llegase a disputar la final por el oro, sería un buen resultado", indicó ayer el seleccionador Rubén Méndez. Las otras tres opciones de metal hay que encontrarlas en otras tantas mujeres del conjunto de Vila de Cruces. Se trata de Nerea Pampín Blanco, en 60 kilos, Judit Varela Penas, en 63, y Noelia Lalín Canda, en 69 kilos, todas en libre olímpica. En el caso de las tres luchadoras, en el Keltoi también tienen mucha confianza en que puedan colgarse alguna medalla, y califican como "un gran logro" si alguna pudiera proclamarse campeona de España en Pontevedra.

Grecorromana

Por otro lado, en categoría sénior, los cruceños que participan en el Estatal de grecorromana son Abdelouahed Fouzi, en 71 kilos, Ramón García Sueiro, en 80 kilos, y David Seijo Núñez, en 85 kilos. Desde el Keltoi se recordaba ayer que "la modalidad de grecorromana tiene muy alto nivel en estos últimos años, y si consiguieran medalla cualquiera de nuestros luchadores sería un buen resultado, pero se presenta muy complicado".

Por otro lado, el júnior de primer año Jesús Antonio Gonçalves será el único representante del Keltoi en los 65 kilos de libre olímpica en el campeonato de España. Gonçalves competirá en una de las categorías más complicadas del panorama nacional de la lucha libre. Al igual que en el caso de los sénior, de conseguir un metal lo de Gonçalves sería todo un éxito.

La competición capitalina se desarrollará en cuatro tapices de 12 por 12, teniendo la jornada matinal reservada para los cadetes, y la de tarde exclusivamente para la absoluta. Las 17 comunidades presentes en el torneo aportan un total de 550 deportistas procedentes de todas partes de España. En la Federación Gallega de Lucha valoran positivamente que el Nacional regrese a la capital de la provincia después de que lo hiciera el año pasado.