El Nucamsa Basketdeza sénior está a dos partidos de ascender a Segunda División, si todo va como se espera. El conjunto de Ramón Barcala cayó derrotado en el último partido regular durante su visita a la pista del Porto do Son, y ahora sólo piensa en resarcirse para eliminar al Tecven Padrón en una eliminatoria que decidirá cuál de los dos sube de categoría. En el club tienen claro que se trata de una eliminatoria a doble partido con carácter histórico, y por eso reclaman el aliento de los aficionados de Lalín y del resto de la comarca para salir airosos del primer asalto que tendrá lugar el domingo al mediodía en el Pabellón de Deportes de Lalín. La vuelta está prevista para el próximo 2 de abril, en Padrón, a las 19.00 horas.

El Nucamsa tendrá enfrente a un rival empatado a todo con los de Lalín, por eso resulta crucial conseguir este fin de semana una buena renta para poder viajar con opciones a tierras padronesas. Barcala sólo podrá convocar a una docena de los 17 efectivos con los que cuenta en el vestuario dezano. La plantilla está formada por los bases Manu, David y Jandro; los aleros Castaño, Toño y Marcos; los escoltas Diego, Sergio y Unai; los ala pívot Jorge, Ramiro y Lupi; y los pívot Suso, Xavi, Pancho, Ramón y J.C. La plantilla del primer equipo del Basketdeza presenta, además, unos buenos números a la conclusión de la línea regular. En cuanto a puntos conseguidos en la competición autonómica, Sergio encabeza la lista con un total de 179, seguido de cerca por Xavi con 176. Después vienen Unai (167), Toño (120), Castaño (90), Marcos (75), Manu (59), Diego (38), Ramiro (17), Ramón (17), Jesús (16) y Pancho (16).

Hacer valer el factor campo en la ida de la eliminatoria delante de los de Padrón es la premisa fundamental de un Nucamsa que, aunque prefiere huir del papel de favorito, sí es consciente de que la calidad de algunos de sus hombres debería decantar la balanza de su lado en el playoff. Para ello, dominar de principio a fin el partido del domingo será determinante en el desenlace final de la fase de ascenso a Segunda.

Por otro lado, la base del Basketdeza sigue dando alegrías en su competición autonómica. Los jugadores del Segurlamas pre-mini mixto que dirige Ramiro Ruibal consiguieron el pasado fin de semana su octava victoria consecutiva, lo que les permite auparse a la segunda posición de la tabla provisional. Los jóvenes dezanos disputaron un encuentro muy igualado delante del San Pelayo, que se empleó a fondo para parar al máximo anotador lalinense, Mateo, que fue parado en falta personal por dos rivales en la primera jugada del encuentro.

Una gran defensa colectiva del Segurlamas consiguió frenar a su rival en todos los períodos del choque. En el bando visitante anotaron todos excepto Xoel y Lucas. Destacaron los triples de Hugo, Marco y Marcos. Las anotaciones individuales de los de Ramiro Ruibal fueron las siguientes: Mateo (16), Andrés (6), Hugo (5), Marco (5), Marcos, Jose (3) y Telmo (2). La excelente trayectoria de los más pequeños del Basketdeza está siendo seguida por cada vez más aficionados en la presente temporada.