El dezano Manuel Cerqueiro Montoto debutó de la mejor manera posible en el Campeonato Gallego de Full-Contact que tuvo lugar el pasado sábado en el Pabellón dos Remedios de Ourense. El púgil del Club Kickboxing Lalín pasó con una nota muy alta su primera participación en las pruebas de contacto pleno. Cerqueiro logró el subcampeonato gallego del peso welter, o lo que es lo mismo, en menos de 67 y más de 63, 5 kilos. Sólo el ganador del título, Juan Rivera, del Kicboxing Mos fue capaz de tumbar al joven deportista lalinense.

Cerqueiro y Rivera llegaron a la final por sendas incomparecencias de sus respectivos rivales en semifinales. Los dos se jugaron el campeonato en un combate de tres asaltos de dos minutos, con un minuto de descanso entre ellos. El primero fue ganado por el de Mos, un púgil más rodado que Cerqueiro que consiguió alcanzar con mejor precisión las zonas de puntuación. De todas formas, alguna discutida decisión arbitral, concretamente en las patadas, lastraron al de Moneixas, lo que condicionó en parte el final del primer asalto y, también, el inicio del segundo.

En el segundo asalto las cosas se igualaron sobre el ring ourensano. En las cartulinas los puntos fueron otra vez favorables para Rivera, pero por un margen mínimo. Las potentes técnicas alcanzadas por el púgil dezano, unido a una menor condición física, empezaron a notarse en Juan Rivera, que aunque mantuvo un ritmo ofensivo muy alto, empezó a refugiarse en el clinch.

En el tercero y último asalto de la final autonómica todo cambió. Manuel Cerqueiro fue el que más puntuó, aunque poco margen. En este último acto los púgiles se entregaron al máximo y el cansancio empezó a notarse en la efectividad de las técnicas ofensiva y defensiva. El de Mos consiguió frenar la continuidad de las series de Cerqueiro con repetidos clinch, y aunque el de Lalín llegó fresco al final del combate, no pudo remontar la diferencia de puntos adquirida por Rivera. Al final, la plata viajó para Lalín por méritos propios.