La suerte está echada para el Coreti Rugby Lalín femenino. Las pupilas de Agustín Crespo y Damián se juegan esta tarde en Barcia, a las 15.00 horas, la posibilidad de proclamarse por vez primera campeonas de Galicia. Para ello, las "abellonas" necesitan derrotar al Campus Universitario Ourense Coosur y, además, intentar hacerse con un punto bonus necesario para certificar el que sería su primer título. Ni que decir tiene que en el vestuario rojinegro se han conjurado para que esta tarde se cumplan los buenos augurios en un duelo donde se espera que los aficionados llenen el campo lalinense para arropar al XV rojinegro femenino.

La victoria hoy permitiría a las de Lalín mantenerse por encima del Ourense pero el peligro está en el Muralla de Lugo, que también hoy se mide a un Santiago que no ha conseguido puntuar y que tiene un balance de -159 en esta fase de ascenso. Todo apunta a que las lucenses ganarán y que lograrán ese crucial punto bonus. Para mantenerse por encima las dezanas necesitan conseguirlo también como sea. De ahí la importancia que desde el vestuario lalinista se otorga a la presencia de los seguidores del equipo para arroparlo en una jornada que sería histórica si se consigue el objetivo final. La opción de proclamarse campeonas gallegas por primera vez es el reflejo del trabajo realizado a lo largo de toda la temporada y de la unión que reina en el vestuario, tal y como desvelaba esta misma semana Eva Fernández, uno de los pesos pesados del XV dezano. Fernández también reconoció que el refuerzo de la internacional Rocío García Eiras fue importante, especialmente a la hora de ayudarles a mejorar y aprender. Para ella, un tercer factor clave en la completa temporada realizada hasta la fecha fueron sus entrenadores, Agustín Crespo y Damián, quienes han conseguido sacar el mejor partido de un equipo con un techo aún por descubrir, y que fue el único en plantarle cara este año al todopoderoso CRAT coruñés.

En cuanto al partido de hoy, Agustín Crespo indicaba ayer mismo que la única duda en la convocatoria es la de Yani, pero que a buen seguro podrá jugar un duelo que nadie quiere perderse en el seno del equipo. Crespo también señaló que "no creo que nos pese la responsabilidad de jugarnos el todo por el todo a un solo partido porque tanto Damián como yo quisimos restarle importancia a la cita debido a que llegar así a la última jornada es un regalo por el trabajo realizado hasta ahora". Agustín también manifestó que "pienso que los que tienen que demostrar algo son los equipos de las grandes ciudades como Vigo, Ourense o Pontevedra" para restarle hierro al importante encuentro de hoy.

Partido cerrado

En cuanto al choque con el XV ourensano, Agustín Crespo piensa que será "un partido cerrado y de defensas porque tanto un equipo como otro son muy similares en casi todo". El técnico destacó que al igual que el Coreti, el Ourense Coosur tiene "una delantera muy pesada y con empuje" donde destaca la presencia de una vieja conocida de la afición "abellona" como es Cecilia. En este sentido, Crespo recordó que la que fuera jugadora del Coreti "es una tercera línea, pero también lo que nosotros llamamos en rugby una utility back porque la utilizan en distintas posiciones". El Coreti tendrá pues que atar en corto a Cecilia, por la que pasa todo el juego de ataque de las de la Ciudad de As Burgas para evitar sorpresas durante la contienda.

Lo cierto es que dos victorias y una ajustada derrota ante el Muralla de Lugo han dejado a las "abellonas" como líderes de la fase de ascenso a falta de sólo una jornada para que finalice el campeonato. Esto implica que dependen de sí mismas para proclamarse campeonas gallegas, algo que no habían logrado a lo largo de su historia. De conseguirlo tendrían además un billete para disputar la fase de ascenso a la Liga Nacional, una competición entre los mejores equipos de las competiciones autonómicas que tendrá lugar en Valladolid. Pero antes, esta tarde, toca aplicarse para conseguir hacer realidad un viejo y añorado sueño.