Iago Caamaño fue el más rápido en el Tramo Espectáculo con el que ayer arrancó el XXIII Rali do Cocido Gran Premio O Mordisco. El piloto coruñes de la Escudería Lalín-Deza, organizadora de la prueba, fue el más rápido en una especial pasada por agua y nieve, pero que volvió a reunir a numeroso público en los taludes de Lalín de Arriba. Caamaño se impuso por casi un segundo a los otros dos grandes aspirantes a la victoria en la prueba dezana, Víctor Senra y Alberto Meira, segundo y tercero respectivamente. La cuarta plaza fue para Alberto López Belón y su Evo X, por delante de Celestino Iglesias al volante de su Ford Fiesta R2, Antonio Fernández con su Evo XI, y Joan Vinyes, que terminó séptimo a los mandos del Suzuki Swift R+. El único incidente del primer tramo del Rali do Cocido fue la salida protagonizada por el Subaru Impreza de Félix Macías, que obligó a paralizar el transcurrir de la carrera por un espacio de casi 20 minutos.

Por otro lado, la primera jornada de la prueba tuvo como epicentros a Lalín y Silleda. Tras las verificaciones técnicas y administrativas en las inmediaciones del Concello de Lalín y la comparecencia pública de algunos de los participantes, la acción se trasladó al recinto de la Feira Internacional de Galicia A Banca, donde está situado el parque de trabajo de los distintos equipos. Numerosos aficionados se dieron cita en la Semana Verde para presenciar en acción a los mecánicos y, también, para hacerse un selfie o conseguir un autógrafo de los pilotos que hoy pelearán por hacerse con el título.

Correr despacio

Los cuatro primeros inscritos del Rali do Cocido coincidieron ayer en rueda de prensa que la carrera va a estar muy mediatizada por las inclemencias meteorológicas. Joan Vinyes, Alberto Meira, Iago Caamaño y Víctor Senra comparecieron ante los medios para subrayar la dureza de la prueba. Caamaño indicó que le habían "pasado fotos con tramos nevados y la valoración es que mañana (por hoy) habrá que correr muy despacito". De igual forma, Senra añadió que "el rali va a estar muy complicado como siempre en Lalín, y este creo que más porque dicen que hay nieve, pero va a estar bonito para los aficionados". Mientras tanto, Vinyes bromeó diciendo que "parece más un rali de Andorra que uno gallego, y es una lástima que haya cambiado el tiempo, sobre todo por la nieve porque puede perjudicar un poco al espectáculo, y que el rali no sea tan interesante, pero me han gustado muchos los tramos". Meira recordó que "el Cocido siempre es complicado, aunque estén los tramos secos y a mi la pena que me da es el aficionado por todo el tiempo que va a estar con mal tiempo en la cuneta esperando a que pasemos, por eso lo prefería en seco porque es más bonito para el espectador. Será un rali largo y con muchas complicaciones porque tiene muchísimas trampas".

En otro orden de cosas, hoy se disputará la jornada decisiva del Rali do Cocido con unas especiales que dirimirán el nombre del vencedor de 2017, siendo el tramo de Rodeiro el que quizás decante la prueba, tal y como reconocieron ayer los aspirantes a la victoria. Los horarios de los tramos son los siguientes: A Estrada-Silleda (8.03 y 11.17 horas), O Couto (8.46 y 12.00 horas), Saborida (9.09, 12.23 y 15.04 horas), Vila de Cruces-Agolada (16.04 y 19.09 horas) y Rodeiro-Dozón (17.04 y 20.09 horas). La organización ha previsto la entrega de premios en el podio situado en la Praza de Joaquín Loriga de Lalín en torno a las 23.00 horas. La carrera se podrá seguir en directo a través de Radio Lalín (106.8 FM), emisora oficial de la prueba, que ofrecerá conexiones con los tramos, entrevistas a los protagonistas y el análisis de los especialistas que compartirán micrófono con el equipo formado por Gúmer Portas, David Mejuto y Dani Bodaño.

Por último, la Escudería Lalín-Deza reitera la importancia de que el público presente en los distintos tramos de hoy respete las normas de seguridad establecidas por parte de la organización. Desde la entidad que preside Antonio Rodríguez Troitiño se insiste en la necesidad de cumplir con los mandamientos de los distintos comisarios a la hora de situarse en las cunetas por donde discurre el recorrido de la prueba dezana, que este año opta a entrar en el campeonato de España por méritos propios.