El casco urbano de Lalín albergará esta tarde el inicio del XXIII Rali do Cocido Gran Premio O Mordisco, segunda cita del calendario autonómico de asfalto, que este año se convierte por vez primera en preinspección para el campeonato de España de la modalidad con el máximo coeficiente de la Federación Gallega de Automovilismo. Un total de 82 inscritos pugnarán por alzarse con el título en la carrera organizada por la Escudería Lalín-Deza a la que acuden los mejores pilotos del panorama automovilístico gallego, así como veteranos del calendario estatal. La seguridad será este año con más motivo la principal preocupación de los organizadores de una prueba que tendrá que esperar a final de año para saber si finalmente entra en el calendario estatal de los ralis de asfalto.

La nómina de aspirantes al título en el Rali do Cocido de 2017 se centra en nombres muy reconocibles por los aficionados al motor. Alberto Meira, Víctor Senra, Iago Silva, Félix Macías, Óscar Veiga, Joan Vinyes y Joao Traila encabezan un elenco de pilotos de primer nivel entre los que también se encuentra una amplia representación local. La escudería organizadora de la carrera presenta un equipo muy competitivo con Iago Caamaño, David González, Alberto Otero, Álvaro Méndez, Alberto Nimo, Javier Guitián, Óscar Gallego, Alejandro Reboredo, Óscar Reboredo y David Troitiño. Se da la circunstancia que dos de los participantes que hoy tomarán la salida ya saben lo que es ganar un Rali do Cocido. Se trata de Alberto Otero y Alberto Meira. Meira subió a lo más alto del podio en 2010, mientras que Otero lo hizo dos años después. Ambos suman una victoria en la carrera dezana, al igual que Álex Pais, que venció en 2015, Luis Vilariño, que lo hizo en 2013, o Toño Villar, que se alzó con la victoria en 2004. Este año los dos pilotos tienen objetivos distintos: El de Vincios intentará mejorar su cuarto puesto de A Coruña, mientras que el piloto de Melide intentará ser el más rápido en la Copa Top Ten Pirelli.

Primera jornada

El primero de los días que consta el Rali do Cocido dará comienzo esta mañana, a partir de las 9.30 horas, con las verificaciones administrativas que tendrán lugar en el vestíbulo del Concello de Lalín, donde se revisará y entregará la documentación necesaria para los equipos participantes. La organización ha previsto para las 10.30 horas el inicio de las verificaciones técnicas en la Rúa da Habana, enfrente del consistorio lalinense. Tras la firma de autógrafos en Silleda, a las 19.30 horas saldrán las asistencias hacia la zona del mítico parque cerrado de la carrera dezana situado en el Campo da Feira de la cabecera comarcal dezana. Una vez reunidos allí todos los vehículos que hayan superado las verificaciones tomarán la salida hacia el Agro de Lalín de Arriba, para dar comienzo a las 20.03 horas con el conocido como Tramo Espectáculo, donde los coches saldrán en sentido inverso al de la lista de inscritos oficial de la prueba.

La previsión de lluvia podría aumentar más si cabe el carácter vistoso del tramo previo al día grande del Rali do Cocido. La primera jornada de la prueba es muy conocido por toda la afición gallega y cada año congrega a multitud de público para disfrutar de la conducción de los pilotos favoritos de los amantes del motor. Como cada edición, desde la Escudería Lalín-Deza se pide al público presente que para poder disfrutar de este tramo es "importantísimo colocarse en las zonas habilitadas para el público y respetar las indicaciones de los comisarios y zonas prohibidas". Con tal motivo, también subrayan que "queda terminantemente prohibido circular a pie por el tramo, puesto que habrá pasillos habilitados y coordinados por comisarios para que los aficionados puedan cruzar el tramo y situarse en las zonas de seguridad". Tampoco está permitido situarse en las aceras colindantes con la especial. Todo el recorrido del tramo estará señalizado, tanto en las zonas prohibidas para el público como en la zona de seguridad. Cabe recordar que el tramo tiene una puntuación independiente del resto del rali en el informe del observador de la Real Federación Española de Automovilismo, por lo que "aquí es el lugar donde debemos dar una gran imagen", recuerdan desde la Escudería Lalín-Deza. Está previsto que cada intervalos de 10-15 participantes, la prueba se detenga "dos o tres minutos para que el público pueda situarse en lugares habilitados, pero siempre bajo orden expresa de los comisarios", incide la organización.

Por último, una vez concluido el primer tramo del Rali do Cocido de este 2017, los participantes volverán al parque cerrado para exhibir sus monturas a los aficionados que quieran pasarse por el Campo da Feira de Lalín, donde también se habilitará una zona mixta para los medios de comunicación. Entre las autoridades que ya han confirmado su presencia mañana en Lalín está la titular de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, la ourensana Marta Míguez Telle.