El Mesón A Vila EDM A Estrada iniciará su andadura en la fase por evitar el descenso de Liga Autonómica el próximo día 12. Lo hará en la pista del Maristas Coruña. Las estradenses lucharán por la permanencia en una liguilla de seis equipos que seguirá un sistema olímpico. Esto implica que los resultados de la primera fase contra rivales directos se arrastran a la segunda. Las pupilas de Panchito y Zipi inician de esta manera la fase con una victoria y tres derrotas, el mismo balance que Peleteiro, con el que tienen sin embargo el average particular perdido. Por debajo de ellos arranca el Calasancias de A Coruña, que tiene cero victorias y cuatro derrotas. La primera posición de la fase la ocupa el Universitario Campus Ourense, con cuatro victorias y cero derrotas. Como segundo y tercero figuran Academia A Mariña CB Burela y Maristas Coruña, con tres triunfos y una sola derrota en su cuenta.

De esos seis equipos, dos terminarán descendiendo a Segunda División, por lo que la meta de las estradenses será meter a dos rivales por debajo. Si lo logran, quedaría a la espera de posibles arrastres desde Primera División hacia la Liga Gallega, por lo que escalar más posiciones en la clasificación final sería clave para evitar problemas. Tendrán poco margen para ello, ya que será una liguilla de solo seis jornadas. "Tenemos que intentar ganar todos los partidos de casa y si logramos alguno de fuera, mejor", afirmó el segundo entrenador del equipo estradense, Álex Torres "Zipi". El técnico reconoció que el equipo afrontó la primera fase con la premisa de irse adaptando la categoría pero se topó con un contratiempo con el que no contaba. "Estuvimos muy condicionados por las lesiones. Minia se lesionó después de la primera jornada y todavía no volvió, Agar solo pudo jugar los últimos partidos y jugadoras como Carlota o Elena también estuvieron lesionadas. Son muchas bajas para un equipo con once fichas. Con tantas lesiones y con tan pocos partidos no pudimos realizar esa adaptación como nos gustaría", añadió.

Para Zipi, el momento clave de la temporada comienza ahora. "Es el momento de dar un paso adelante. Recuperamos jugadoras y ganamos en fondo de armario. Intentaremos trabajar estos días para meternos en dinámica y llegar en las mejores condiciones", afirmó.

A pesar de lograr solo una victoria en la primera vuelta, Zipi reconoció que la moral del equipo es buena. "Siempre fuimos conscientes de lo que iba a suponer el salto de categoría. El ambiente en este equipo no se ve afectado por los resultados porque el compromiso de estas jugadoras es innegable. Aquí nadie se borra. Sabes que ninguna va a fallar", argumenta. "Esta temporada es un premio para las jugadoras. Fueron muy valientes por aceptar jugar aquí y van a luchar por conseguir la permanencia", añadió.