Necesitaban una victoria y no quisieron esperar más para lograrla. El Pastelería Mimela EDM A Estrada aseguró su participación en la competición por el ascenso a Liga EBA después de arrollar (73-52) ayer al Noia. Los rojillos se metieron por méritos propios entre los ocho mejores de la liga nacional cuando todavía tienen dos partidos por disputar y lo hicieron con una demostración de lo que son capaces de hacer.

A falta de cinco minutos para el final del partido, David González se giró hacia su banquillo para abrazar a Samuel. El gesto sorprende en un técnico poco dado a las concesiones individuales pero el ocho, aquel en el que recae gran parte del juego del equipo estradense, se tomaba un descanso anticipado tras realizar un ejercicio impecable. Hizo de cuatro en defensa y de uno en ataque, asumiendo su rol de faro sobre el que girar el peso ofensivo del equipo. Si Samuel fue el guía, Carra y Pardal fueron los ejecutores. Con 17 y 22 puntos respectivamente y con unos grandes porcentajes de acierto dieron sentido a un juego intenso en defensa y rápido en las transiciones ante el que nada pudo hacer un Noia que desde muy pronto jugó a no pasar por debajo del futbolín.

Los rojillos tienen tomada la medida al Noia. A pesar de la calidad individual de los visitantes, a los estradenses siempre les cuesta poco imponer su juego. En esta ocasión lo hicieron desde el inicio. Su intensidad defensiva y sus transiciones rápidas para encontrar tiradores en buenas posiciones les permitieron abrir una rápida brecha para llegar al final del tercer cuarto doce arriba. En el segundo asalo, los locales siguieron imponiendo su ritmo, llegando a ampliar su renta hasta los 21 puntos (41-20) a poco del final.

A partir de ese momento, los rojillos dieron su única concesión, con minutos de desconcierto en ataque y solo un punto en los cinco primeros minutos del tercer cuarto. El Noia recortó diferencias (42-27) pero lo suyo duró poco. Dos triples de Chaiti y Pardal antes del pitido final dejaron el choque visto para sentencia. En el último cuarto, González apostó por retirarse a su quinteto titular en medio del aplauso general y dio minutos a todos sus hombres. Terminaron con dos juveniles en pista. Los visitantes aprovecharon estos cambios y la relajación final para maquillar el marcador tras llegar a perder de 28 puntos (69-37).

"Estuvimos metidos en el partido desde el principio. Todo el mundo sabía su rol y fuimos a por la victoria con decisión. Nos salió perfecto y creo que no les dimos ninguna opción de ganar", manifestó el entrenador. Los rojillos visitan el miércoles al Vilagarcía en un partido intrascendente y el sábado se miden al Salesianos, importante ya que el resultado se arrastra a la liga por el ascenso.

Por el Mimela jugaron Juanma (5), Samuel (12), Carra (17), Pardal (22), Pepe (4) -quinteto inicial- Pablo, Diego, Chaiti (6), Marcos Chao (4) y Zipi (3). Parciales: 22-10, 19-15, 18-8 y 14-19.