Un total de ocho deportistas desplazará mañana el Club Keltoi de Vila de Cruces al Campeonato Gallego Sénior y Cadete de Luchas Olímpicas que tendrá lugar en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra. El conjunto cruceño compite con cinco luchadores y tres luchadoras en un torneo donde los de Vila de Cruces quieren seguir siendo un referente de la lucha gallega. La sección femenina del conjunto dezano es la que parte con más opciones de medalla en el campeonato, sin despreciar a sus compañeros varones. El objetivo será conseguir la clasificación para el Nacional bajo la batuta de Rubén Méndez.

Santiago Sánchez Varela es el único representante cadete del Keltoi en el Gallego dentro de los 75 kilos de libre olímpica y grecorromana. Los sénior que viajan a la capital provincial lo harán para participar tanto en lucha libre como en grecorromana. Se trata de Jesús Gonçalvez, en 65 kilos, Abdel Fouzi, en 70 kilos, Rubén Méndez, en 75 kilos, y David Seijo, en 85 kilos. Las tres luchadoras con las que el Keltoi espera repetir éxito en el campeonato son Noelia Lalín, en 75 kilos, Judit Varela, en 69 kilos, y Noemí Pampín, en la categoría de 60 kilos. Todas ellas lo harán en lucha libre femenina, donde tienen muchas opciones de repetir entorchados autonómicos. El potencial del equipo de Vila de Cruces es a priori de los más grandes de la competición, pero estará en función del nivel que muestren sus rivales, sobre todo los procedentes de Vigo o Vilalba, especialmente.

Rival a batir

El hecho de que Méndez compita en Pontevedra como seleccionador gallego de lucha grecorromana, le da un plus de calidad al Keltoi y le convierte en uno de los rivales a batir en el campeonato, sobre todo en la lucha femenina. Se espera que todas ellas entren por derecho propio en la selección española que compita en el Nacional. De hecho, la previsión es que las tres se proclamen campeonas gallegas en sus respectivos pesos. Con todo, en el seno del Keltoi también se baraja la opción de subir al podio por equipos en Pontevedra. Los cruceños viajan a la capital provincial convencidos de hacerse con varios títulos regionales.