Después de mucho trabajo de puertas para dentro y de buscar apoyos y patrocinios, el Club Deportivo San Paio ha anunciado que su equipo cadete podrá competir en el Campeonato de España de Cross, una competición que tendrá lugar el domingo día 26 de febrero, el Marina D'or, en Oropesa del Mar (Valencia). De esta manera, el San Paio vivirá la cuarta participación de su historia en un campeonato nacional de esta disciplina, una por cada año de vida del club.

Según explicó ayer el entrenador del equipo estradense, Ángel Fernández, el equipo que acudirá a la Comunidad Valenciana sufrirá alguna modificación con respecto al que consiguió el pasado fin de semana el título de campeón gallego cadete de cross. Se mantienen tres de sus cuatro corredores, incluida su principal baza, el estradense Mehdi Nabaoui, campeón gallego individual. Junto a él estará otro estradense Amine Bensoultana. La tripleta la completa Xesús Martiño Iglesias. Para completar y ampliar el plantel de cara a esta importante cita el equipo cadete del San Paio se verá reforzado por Hugo y Yago Herbón, dos corredores gemelos y naturales de Ribeira.

El entrenador estradense reconoció que el poder estar en el nacional es un premio para los corredores y también es algo que les aportará una gran experiencia a estas alturas de su formación. Reconoce sin embargo que será difícil pelear entre los mejores. "Es muy complicado. Esto es un nacional. También es una categoría en la que no sabes lo que te vas a encontrar. Nosotros tenemos la baza de Mehdi, que es un corredor que puede terminar metido muy arriba pero el resto será una incógnita. Los importante es que vayamos a disfrutar de la experiencia", afirmó.

Desde el club estradense recordaron que su primera participación en un Campeonato de España de Cross fue hace tres años con su equipo júnior. Esta primera gran aventura a nivel nacional tendría continuidad en los años siguientes, con la evolución de ese equipo, ya metido dentro de la categoría promesa.

En la competición de Oropesa del Mar no podrá estar finalmente el equipo absoluto, que, lastrado por las bajas, terminó quinto en la carrera de A Baña. Tampoco estará el equipo de cross largo, que terminó tercero en su campeonato autonómico. En este caso los estradenses podrían tener opciones de obtener plaza, aunque para eso tendrían que renunciar los equipos que terminaron por encima.