La relación entre el bádminton estradense y la División de Honor se inició en el año 2004. En esa época el Club Bádminton A Estrada consiguió el primero de sus tres ascensos a la máxima categoría del bádminton español. Lo hizo además logrando además el título de campeón de la Liga Nacional. Eran otros tiempos, en los que el bádminton no tenía la trascendencia que ha alcanzado en los últimos años y el número de licencias era mucho menor. En los trece años siguientes, el CB A Estrada mantuvo una relación de amor odio con una categoría que anhelaba y que le correspondía por potencial en muchas ocasiones, pero cuyas exigencias económicas se le hacían imposibles.

La última aventura del equipo estradense en División de Honor data del 2014, un año en el que el club volvió a toparse con la dura realidad de no poder mantener el nivel. En esa situación se apostó por un equipo tremendamente joven, con jugadores que rondaban con 16 años y que terminó descendiendo a Nacional. Tres años después, el Club Bádminton A Estrada llama de nuevo a la puerta de la máxima categoría y lo hace prácticamente con el mismo bloque con el que se despidió pero con más experiencia y más años a sus espaldas.

"Queremos dejar de ser un equipo ascensor y asentarnos en División de Honor. Para eso contamos con un equipo formado en su gran mayoría por jugadores de la casa, deportistas que han ido alcanzado una madurez a pesar de que siguen siendo jóvenes. Al contrario que la tendencia habitual hoy en día, nosotros no tenemos ningún jugador cedido. La única jugadora que no es de aquí es Elena Andreu y es una chica que se está formando con nosotros. Estamos convencido de que los jugadores estradenses están capacitados para mantener un equipo al máximo nivel nacional", manifestó el responsable deportivo del club estradense, Rodrigo Sanjurjo, quien recordó que, al contrario que en sus anteriores presencias en División de Honor, cuando había doce equipos, ahora se ha convertido en un Top 8, con lo mejor de lo mejor del bádminton español. "Con este formato es una competición mucho más atractiva, con una liga a doble vuelta contra los mejores equipos de España", añadió.

El equipo estradense está formado esta temporada por diez jugadores. En categoría femenina la veteranía la aporta Raquel Miguéns. Junto a ella están las jóvenes Noelia Gestoso, Eva Murio, Ana Carbón y Elena Andreu. En categoría masculina el mayor es el jugador-entrenador Jesús Pereiro. El equipo lo completan los jóvenes Manu Brea, Alejandro Nogueira, Iván Darriba y Miguel Sanluis. Se trata en la mayor parte de los casos de jugadores por debajo de los veinte años pero que ya tienen a sus espaldas participaciones a nivel internacional y también títulos nacionales.

Las opciones de ascenso del bádminton estradense pasan por ganar dos de los tres enfrentamientos de la quinta y última jornada de la Liga Nacional, la que se disputa el próximo fin de semana en Baiona. Los de Sanjurjo llegan a la jornada decisiva dependiendo de sí mismos gracias a las doce victorias que han logrado en sus doce partidos. El único equipo que les puede arrebatar el billete a División de Honor es el Caser-Clear Madrid, que ha ganado todos sus partidos salvo su enfrentamiento directo con los estradenses. En la tercera y cuarta posición y ya sin opciones de ascender se situarían los equipos Estella y Alicante.

Autobús a Baiona

Los rivales directos en la cita de Baiona serán Oviedo B, Palma y Alicante. Con los dos primeros se verán las caras en la tarde del sábado y con el tercero en la mañana del domingo. De ganar los dos enfrentamientos del sábado, el equipo estradense obtendría de manera matemática el ascenso a División de Honor. Por este motivo, desde el club están intentando contar con un autobús en el que todos sus jugadores de la base, padres y aficionados en general se puedan desplazar hasta la localidad de Baiona para animar al equipo y formar parte de este importante momento.