Era una de las iniciativas que la candidatura de José López Campos llevó a las pasadas elecciones municipales y una vez en el gobierno quieren hacerla realidad. El Concello de A Estrada organizará su primera gala del deporte, un acto en el que reconocerán cada año las mejores actuaciones dentro del mundo del deporte municipal. El punto de partida a esta iniciativa la dio el departamento de Deportes, que ha enviado un comunicado a todos los clubes del concello informando de esta iniciativa y abriendo un plazo para que presenten sus propuestas y opiniones al respecto.

La intención del departamento que dirige Ismael Pena es que esta gala se lleve a cabo cada año en el mes de diciembre, premiando de esta manera las actuaciones de los deportistas y clubes locales durante el año vencido. Se repartirán un total de ocho premios. Entre ellos estarán mejor deportista masculino y femenino; mejor club de base y sénior; mejor deportista de base masculino y femenino; mejor patrocinador y una mención especial. Serán los propios clubes los que presenten sus candidatos a estos premios. Tras recoger todos las opciones, un comité en el que se integrarían el concejal, el técnico de deportes y un grupo de representantes del deporte local, que irá cambiando año tras año, elegirán a los tres finalistas en cada categoría y el ganador final.

Esta propuesta inicial de Deportes presentada a los clubes está abierta a modificaciones. Por delante queda cerca de un año para perfilar los detalles.