Lalín acogerá el próximo día 29 la séptima edición de la Carreira do Cocido, una competición que mantiene muchas de las novedades introducidas el pasado año con el objetivo de consolidarse y fijarse en el tiempo. De esta manera, la fecha elegida vuelve a ser el último domingo de enero, lo que impide que sea una fecha móvil al paso de la Festa do Cocido. Igualmente, se mantiene el trazado de diez kilómetros con gran protagonismo del paseo del Pontiñas, así como la salida y llegada en la Rúa Luis González Taboada, en una apuesta por llevar la carrera al centro del pueblo donde la presencia de aficionados es mayor.

En la presentación de la Carreira do Cocido participaron los concejales de Deporte, Nicolás González Casares y Miguel Medela, así como los representantes del Club Atletismo Deza, Manuel Iglesias, y Hernán G. García. Según explicaron, el plazo de inscripción para participar finaliza el día 26 y debe realizarse a partir del portal Emesports.es. El pasado año, la carrera congregó a cerca de 800 atletas entre las diferentes categorías, algo que González Casares ve complicado de repetir al aparecer este año carreras de cross y trail en otras localidades que les restarán afluencia. Destacó sin embargo que Lalín cuenta con "la mejor carrera del invierno en Galicia" y auguró una gran participación.

Una de las apuestas para esta edición de la carrera serán las categorías base. Desde la organización quieren animar a la participación infantil, cuya inscripción será gratuita. Por este motivo, en los próximos días realizarán un recorrido por los centros escolares de la zona presentando la carrera.

Servicio de canguro

Otra de las novedades en la presencia de un servicio de canguro y animación infantil. De esta manera, todos los padres que quieran participar en la carrera absoluta podrán dejar a sus hijos al cargo de unos cuidadores. El concejal considera que es una buena medida para aumentar la participación.

Circuito comarcal

González Casares también dejó caer la posibilidad de crear un circuito de carreras comarcal, uniendo las pruebas que se disputan en Lalín con otras que se celebran en Silleda o Vila de Cruces. Incluso abrió la opción de incluir la carrera de la Richada en Forcarei.