Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Preferente Autonómica

Un veterano de 22 años

El defensa Martín Vilar cumple su séptima temporada consecutiva en el Estradense, situándose como uno de los más antiguos del vestuario pese a su juventud

Martín Villar, ayer, en los vestuarios del estadio municipal de A Estrada. // Bernabé/Adrián Rei

A sus 22 años, Martín Villar es uno de los más veteranos en la plantilla del Estradense. El lateral cumple su séptima temporada consecutiva como rojillo y lo hace de nuevo como indiscutible en el once titular. El jugador estradense debutó de la mano de Fabiano Soares en el último partido de la temporada 2010-11. Era un encuentro de trámite una vez asegurada la permanencia y el técnico decidió dar la oportunidad a un jugador que venía despuntando en las categorías inferiores del Sporting Estrada. Al año siguiente y todavía en Tercera aunque con Tono Insua en el banquillo, su presencia en el primer equipo superó los 500 minutos de juego. Tras el descenso, su gran valedor, Eduardo Muñiz "Tinto", se hizo cargo del equipo y Martín se ganó por méritos propios un puesto que nadie le discute.

Uno de los grandes referentes de Martín es el que fue su entrenador durante siete temporadas. Las primeras en los juveniles del Sporting Estrada y las últimas en el primer equipo del Estradense. "Son muchas temporadas juntos. Solo con una mirada suya ya sabía si lo estaba haciendo mal o bien. Nos entendíamos muy bien. Le debemos mucho a Tinto porque confió en nosotros para tirar del equipo en tiempos difíciles como fue en mi último año de juveniles. Al final todo salió bien", explica un hombre que es una de las cabezas más visibles de una prometedora generación de canteranos que completaban Arturo, Fer, Maneiro, Chan y Adrián.

Años después de dar el salto al primer equipo, de todos ellos solo Martín es fijo en el once del Estradense. "Tuve suerte. Chan también estaba muy consolidado en el Estradense pero no tuvo esa suerte y sufrió una larga lesión. Yo nunca me lesioné mucho y los entrenadores siempre confiaron en mí. También influye la posición. Arturo o Fer juegan en el medio y es muy complicado hacerse con un puesto ahí, donde tenemos grandes jugadores. Atrás hay también buenos jugadores. Está Silva y Rafa. También está Javicho, que cuando lo bajan al lateral da unas lecciones. Además tenemos a cuatro de los mejores centrales de la categoría. Tener a Chan, Buchi, Guti y Mateo en un mismo equipo es algo increíble", analizó. Martín afronta ahora una nueva etapa a las órdenes de Javi Touriño."La idea es totalmente distinta. Presionamos, cambiamos la forma de sacar el balón, buscamos robar más arriba... Es un estilo diferente pero poco a poco se va consiguiendo lo que el míster quiere", afirmó.

En el plano individual, el lateral considera que ha ido de menos a más. "Siempre me cuesta empezar las temporadas. Arranco algo pesado pero con minutos y confianza voy mejorando. Tuve una pequeña lesión de rodilla cuando ya estaba jugando mejor y me encontraba cómodo. Al final no fue nada". Martín admite que, a pesar de su juventud, es ya un veterano en el Estradense. "Precisamente el otro día fuimos a jugar a Valladares y desde la grada me llamaban veterano. Debe ser porque ya llevo unos cuantos años ahí. Más que yo están Vicente y Manuti pero creo que ninguno más".

En todo este tiempo, el lateral estradense ha tenido ofertas para irse a otros clubes, incluso de categorías superiores, pero nunca llegó a dar el paso de marcharse. "Estoy en casa y estoy contento. Hay cosas que tiran mucho, como los compañeros o lo a gusto que me encuentro. Cuando estás jugando y en un grupo tan bueno como el que tenemos aquí, en el que no hay diferencia entre veteranos y jóvenes, es difícil tomar la decisión de marcharte", explicó.

Compartir el artículo

stats