La Selección Gallega de Fútbol Gaélico inició ayer su preparación para el encuentro amistoso que jugarán el próximo día 18 de marzo en territorio gallego con la Selección de Francia. Este primer entrenamiento tuvo lugar en el estadio Manuel Regueiro de A Estrada, con una convocatoria con mucha presencia de las comarcas de Deza y Tabeirós. Otro de los protagonistas de la zona fue el técnico de las Herdeiras de Dhais, Santi Rodríguez, quien formará tándem con el responsable de Estrela Vermelha Pablo da Silva al frente de la selección femenina.

Por parte de las Herdeiras de Dhais entraron en esta lista la defensa Miriam, las jugadoras de medio campo Andrea y Lorena y la delantera Laura Nercellas. Por parte del Irmandinhas de A Estrada estaban convocadas Eva, Andrea, Candela, Luchi y Bea Tilve. Según explicó ayer el propio entrenador dezano, en esta primera convocatoria se han incluido un total de 33 jugadoras, con representación de todos los equipos gallegos. Este grupo se irá reduciendo con el trabajo de selección y preparación que realizarán en los próximos meses para quedarse con un grupo final de 18 jugadoras. El entrenador dezano señaló que no es una tarea fácil, aunque recordó que existen varias jugadoras que ya son "fijas" debido a su trayectoria e importancia para la Selección Gallega. A partir de ahí, el abanico se abre, con la posibilidad de entrar nuevas caras. Entre ellas podrían estar por ejemplo las jugadoras del Herdeiros de Dhais, cuya sección femenina se estrenó en competición esta temporada y que por tanto también estrenan presencia en el combinado.

Santi Rodríguez señaló que la meta a corto plazo de la selección pasa por prepararse de la mejor manera posible para ese amistoso, estando previsto un posible partido de vuelta en fechas siguientes que se jugaría en territorio francés. "Este año no hay mundial, así que nuestra principal cita en la agenda es este partido", apuntó. "En enero queremos hacer otros dos entrenamientos más y a partir de ahí intentaremos reunirnos una vez por semana", añadió. El entrenador recordó que, además de elegir las 18 definitivas, deben trabajar cuestiones tácticas y de físico. "La liga gallega femenina se juega en la modalidad de siete contra siete pero este partido serán once contra once a campo completo. Hay que adaptarse al nuevo campo y también trabajar en el plano físico", manifestó.

Al margen de las nueve jugadoras de la zona presentes en este entrenamiento, también estaban convocadas las jugadoras del Fillas de Breogán Alba, Olalla, Laura, Patri, Toneti, Eva, Kammy y Mery; del Estrela Vermelha Inés, Ánxela, Lucía y Vane; del Pontevedra Mónica, María, Carme, Cris y Nuria; del Auriense Alba R., Alba R. Fernández y Lucía; del Mecos Andrea y Sandra; del Keltoi Laura; y del Oleiros Vero.

Ilusión

A nivel personal, Santi Rodríguez reconoció sentirse "ilusionado" por la oportunidad surgida de formar parte de esta selección gallega como entrenador. Para el responsable de las Herdeiras de Dhais, el buen debut de su equipo en la competición autonómica debió ser uno de los factores que animaron a la Asociación Galega de Fútbol Gaélico a plantearle esta propuesta. Una vez aceptado el cargo, el técnico dezano considera que su meta y la de su compañero al frente del equipo gallego pasa por crear un grupo lo más compacto posible. Para ello considera importante y una buena noticia la competencia que se puede crear en un grupo de jugadoras y con mucha calidad.