A sus 23 años, Laura Souto ya ha vivido mucho en el mundo del fútbol. Esta estradense dio sus primeros pasos en el deporte en el Sporting Estrada y en el fútbol sala pero su calidad la llevó pronto a buscar su sitio en equipos de mayor nivel. Militó en el Pontevedra y en el Compostela antes de embarcarse en el proyecto del Friol. Con varios premios a sus espaldas y con el reconocimiento de todo el fútbol gallego, la jugadora estradense ha conseguido escribir un nuevo renglón en su currículo. La Selección Gallega Absoluta la ha convocado para el partido que mañana disputarán contra la potente Selección de Cataluña. La centrocampista estradense es una de las 18 elegidas junto a grandes nombres propios del fútbol gallego como Vero Boquete o Mari Paz Vila. La jugadora admite sentirse "orgullosa" por esta convocatoria y por formar parte de ese grupo de elegidas.

Souto reconoce que la convocatoria de Galicia era algo que no esperaba, aunque "sabía que podía ser por trayectoria". Para la jugadora, los técnicos valoraron especialmente sus años en el fútbol gallego de máximo nivel para situarla entre las 18 que se enfrentarán a Galicia, ya que su actual temporada está marcada por una lesión. "Empecé lesionada, así que me perdí el comienzo y empecé más tarde que las demás. Ya llevaban un mes de competición, así que seguramente tuvieron en cuenta otras cosas a la hora de llamarme", explica una centrocampista que llegó a ser elegida como mejor jugadora de Galicia por la revista del fútbol gallego cuando militaba en el Compostela.

La trayectoria deportiva de Souto ha estado marcada por diferentes aventuras y no todas dentro del fútbol. En sus primeros pasos como futbolista compaginó en fútbol con el fútbol sala pero se decantó finalmente por el primero de estos deportes cuando surgió la opción de formar parte del proyecto del Pontevedra. Llegó al conjunto de la capital del Lérez cuando solo tenía quince años pero pronto comenzó a llamar la atención del fútbol gallego femenino. Formó parte de las selecciones gallegas Sub-16 y Sub-18, una época en la que precisamente la Selección Gallega Absoluta disputaba su último partido.

Después de tres temporadas, el proyecto del Pontevedra se deshizo y Souto buscó su espacio en el Compostela, en donde permaneció dos temporadas. Sus estudios la llevaron sin embargo a Lugo, fichando paralelamente por el Friol. Allí se convirtió en una de sus principales referencias, llevando el mando en el centro del campo. Entremedias, la jugadora estradense dejó de jugar al fútbol una temporada para volver al fútbol sala. Lo hizo para formar parte de un A Estrada Futsal femenino que daba sus primeros pasos en Liga Gallega. Su camino la llevó además a probar otro deporte que en esos años daba sus primeros pasos en A Estrada, el fútbol gaélico. Souto fue una de las primeras en formar parte del Irmandinhas A Estrada, convirtiéndose en una de sus principales jugadoras en una temporada en la que compaginaba el gaélico con el Friol.

A la estradense le llega ahora una oportunidad de jugar con las mejores, algo que agradece. "Estoy muy contenta. Siempre es un orgullo que cuenten contigo para algo así", manifestó la centrocampista. En la selección se encontrará con viejas conocidas. "Con algunas jugué en mi etapa en el Pontevedra. Luego, el mundo del fútbol femenino es pequeño y nos vamos conociendo todas", manifestó. "Estarán también jugadoras como Vero Boquete o Mari Paz, que ya tienen una larga trayectoria fuera de Galicia y que están entre las mejores jugadoras del mundo. Siempre es bonito poder jugar con ellas", añadió la centrocampista estradense en el mismo sentido.