El Concello de A Estrada acogerá una prueba de la Transgalaica 2017. El municipio estradense será sede de una de las cuatro pruebas puntuables para la Transgalaica del próximo año, una competición que ha quedado calendada para el próximo día 26 de marzo. Esta carrera será la conocida hasta ahora como Ruta Rapa das Bestas, organizada cada año por la Peña Ciclista Bikestrada, que adelanta sus fechas habituales para incluirse en el circuito de carreras de BTT-Maratón más importante de todo el noroeste peninsular con la intención de darle un nuevo impulso.

Según explicaron desde la organización se intentará de esta manera ampliar la participación tanto en cantidad, ya que se esperan en torno a 400 participantes, como en calidad, pues las pruebas incluidas en la Transgalaica cuentan con la presencia de los mejores corredores de la especialidad tanto de Galicia como de Asturias, Castilla-León y norte de Portugal.

A pesar de este paso adelante dado por la Ruta Rapa das Bestas, la Peña Ciclista Bikestrada no quiere perder el carácter popular de este reto por los montes estradenses. De esta manera han anunciado que, paralelamente a la prueba competitiva de la Transgalaica 2017, se disputará una marcha cicloturista en el mismo recorrido para que puedan ser parte del evento todos los aficionados que lo deseen.

Además de A Estrada serán sedes del circuito las localidades de Cerdedo-Cotobade, Ames y Vigo. La primera de las carreras calendadas será precisamente la que se celebrará en Cerdedo-Cotobade. Esta carrera tendrá lugar el 26 de febrero y está organizada por Monteferro Bike Club. El mes siguiente, en concreto el día 12, la competición recala en Ames, con una carrera organizada por Os Esfola Arrós. La cita estradense será la tercera del calendario de la Transgalaica, también en el mes de marzo. La competición se dará por finalizada el día 4 de abril con la carrera que tendrá lugar en Vigo y que estará organizada por Singletrack.