La actualización del ránking europeo Sub-19 de esta semana ha deparado una sorpresa al bádminton gallego y al Club Bádminton A Estrada. La jugadora estradense Ana Carbón se ha situado en el puesto 24 de dicho ránking después de su gran actuación del pasado fin de semana en el Internacional Júnior de Eslovaquia, en el que consiguió finalizar en la tercera posición. No es la única que destaca en los rankings europeos. El también estradense Miguel Sanluis se ha situado en el puesto 27 del ránking Sub-17.

La presencia de los jugadores estradenses entre los mejores de Europa no es una casualidad. Responde a un plan puesto en marcha por el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y su técnico, Rafa Vázquez, cuya meta es que las mejores promesas nacionales, entre ellas varios estradenses, puedan competir, y de esa manera aumentar su nivel de juego, con los mejores jugadores del continente. "Quería cambiar la idea que teníamos y por eso presenté un proyecto ante la federación, que le dio su apoyo", explica el que fue entrenador del CB A Estrada. "Hasta ahora los mejores jugadores de España se movían dentro del territorio nacional, jugando siempre entre ellos. Eso no ayudaba a su progresión", añade.

Gracias a su proyecto, las jóvenes promesas nacionales disputarán esta temporada el circuito europeo de categorías Sub-19 y Sub-17, con seis o siete pruebas repartidas a lo largo del año en diferentes puntos del continente. Para Vázquez, la respuesta de los jugadores a esta nueva exigencia no ha podido ser mejor. "Están a tope", afirmó. "Hacía mucho tiempo que el bádminton gallego no tenía una medalla como la que logró Ana en un internacional como el de Eslovaquia", apuntó.

Dentro de este proyecto nacional destaca la presencia de tres estradenses, los citados Ana Carbón y Miguel Sanluis, además de Noelia Gestoso y Elena Andreu. Su ruta por Europa comenzó en septiembre en Irlanda y Bélgica, continuó en octubre en Dinamarca y en noviembre en Eslovaquia. Este fin de semana Noelia Gestoso, Elena Andreu y Ana Carbón jugarán en Internacional de Portugal en la localidad de Caldas da Rainha. Por su parte, Miguel Sanluis se desplaza a Eslovenia. En enero su destino será Suecia. "Creo que pueden seguir subiendo posiciones en el ranking. Sanluis incluso podría llegar a rozar el Top Ten si hace un buen papel en Eslovenia", afirmó.

El entrenador explicó que la participación en estos torneos y en las concentraciones que implican es muy bueno para la progresión de los jugadores pero también los situará en una buena posición de cara a los próximos campeonatos de Europa, en caso de ser convocados por España.