El A Estrada Bestas femenino realizó su debut en competición oficial el pasado fin de semana con la disputa de la primera jornada de la Liga Gallega de fútbol americano flag que tuvo lugar en la localidad de Vigo. Fue el primero de los tres triangulares correspondientes a la primera liga autonómica femenina. La jornada dejó dos derrotas en la cuenta estradense, cayendo por 13-06 contra las locales Vigo Guardians y por 20-0 contra las Royal Towers de Coruña. El equipo compitió y demostró una gran progresión desde que se disputó el triangular amistoso durante la pretemporada, también en la ciudad viguesa.

El equipo estradense acudía a su debut con dos bajas, Antía Expósito y Ana Sayáns, una por lesión y otra por compromisos personales. De esta manera, el A Estrada Bestas formó en este primer triangular de la temporada con Uxía Fernández, Marta Durán, Loyola Silva, Alba Montoto, Clara Fernández, Amara Moimenta, Ana Sieiro, Andrea González, Mariña Pena y Sandra Seijo. El club ha puesto en marcha además una iniciativa interna para premiar a las mejores jugadoras del equipo en cada jornada. Como MVP de esta primera jornada han elegido a Ana Sieiro. En el apartado ofensivo el premio fue para Andrea y en el defensivo para Amara.

El entrenador de las Bestas, Piny, se mostró "contento" con el papel realizado por sus pupilas a pesar de la doble derrota. El técnico valoró especialmente el orden con el que saltaron al campo en ambos partidos y el buen juego que desplegaron. "En el primer partido jugábamos contra Vigo Guardians, las anfitrionas. Salimos al campo muy concentrados y las conseguimos controlar con una buena defensa. En la segunda parte, las defensas siguieron mandando sobre los ataques. Todo cambió a falta de diez minutos, con un error nuestro que les permitió anotar su primer touchdown. Fue un bajón de moral para nosotras. A falta de dos minutos terminamos encajando el segundo", resumió el entrenador estradense.

El guión del partido fue similar al vivido en la derrota en el segundo partido contra el conjunto de la ciudad olívica. "Fue un partido entre dos buenas defensas. Ninguno de los dos equipos fue capaz de enlazar un buen ataque pero de nuevo volvieron a aparecer nuestros errores. Cedimos yardas y eso lo terminaron aprovechando", explicó.

Piny recordó que el A Estrada Bestas se medía en esta primera jornada a dos rivales mucho más curtidos y con mayor experiencia. La diferencia también era notable en cuanto a las edades, ya que su joven equipo tuvo que medirse a jugadoras de más edad y fuerza. Tuvieron además a dos "novatas" en este partido. "Se notó que tuvimos algo de nervios pero funcionamos muy bien como equipo", argumentó el entrenador.

Segunda cita en A Estrada

Tras la jornada inaugural celebrada en la ciudad olívica, el testigo de la competición autonómica pasa ahora a manos del conjunto estradense. El Bestas será el encargado de organizar la segunda jornada de la liga autonómica, que se celebrará el día 15 de enero. Será de nuevo una competición en forma de triangular. Piny apuntó que tienen mes y medio de trabajo por delante pero asegurarse de que todo salga a la perfección.