Tres luchadoras del Club Keltoi de Vila de Cruces han sido convocadas por España para competir en el Campeonato del Mediterráneo de Luchas Olímpicas que tendrá lugar en Madrid desde hoy hasta el domingo. Las jóvenes cruceñas forman parte de la selección nacional júnior y absoluta, y se trata de Nerea Pampín, Judit Varela y Noelia Lalín. Pampín participará dentro de la categoría júnior en 55 kilos, Varela también acude como júnior en 63 kilos, y Lalín es la única sénior del Keltoi en la cita, que intentará hacer valer su calidad en 75 kilos. Las tres cruceñas forman parte de una selección que completan la viguesa Cristina Alves, en 44 kilos júnior, y la sénior-júnior pontevedresa Lydia Pérez, en los 59 kilos.

Los deportistas convocados para esta competición de carácter internacional tendrán que medirse a los más de 250 deportistas que representan a un total de 15 países inscritos. Se trata de la primera gran competición del comienzo de temporada, donde cabe destacar la progresión internacional que está adquiriendo Judit Varela, una de las más destacadas del combinado nacional junto Lydia Pérez. También cabe destacar que Galicia es de las comunidades autónomas que más deportistas aporta al equipo nacional, estando seis de los varones convocados entrenando de forma permanente en el CGTD de Pontevedra, a las órdenes de Alexander Kachealev y Marcos Miragaya. La expedición gallega la completan en lucha libre olímpica, Roberto Díaz (Club de Loitas Olímpicas de Vilalba), Carlos Yobanni (Club de Loitas Olímpicas de Vilalba), Damián Iglesias (Club de Loitas de Touro) y Jose Cuba (Club de Loitas Olímpicas de Vilalba); en lucha grecorromana, Nicolás López (Club de Loita Lugo); y como árbitro internacional, Marcos Araújo (San Ignacio).

Gala ourensana

En otro orden de cosas, el Teatro Principal de Ourense fue escenario anoche de la entrega de los Premios á Excelencia Deportiva de la Universidade de Vigo, con importante presencia cruceña. En el acto fueron reconocidos los medallistas del Campeonato de España Universitario (CEU), donde Noelia Lalín y Eliseo Permuy consiguieron sendas medallas de oro. Ambos fueron artífices de la buena actuación española en el Nacional, y fueron galardonados en unos premios que en años anteriores recayeron en los dos luchadores del Keltoi. Eliseo Permuy es Premio á Excelencia Deportiva 2013, mientras que su compañera Noelia Lalín tiene ese mismo premio en 2014.

En la gala ourensana también hubo un doble reconocimiento por parte de la Universidade de Vigo. Por un lado se reconoció el esfuerzo y los resultados de los medallistas nacionales, y por otro lado la labor de todo el equipo en su participación en la cita estatal, siendo 2016 el primer año como modalidad deportiva reconocida dentro de los campeonato de España universitarios, por parte del Centro Superior de Deportes. Junto a Noelia Lalín y Eliseo Permuy, también fueron reconocidos en la gala, Cristina Alves, Pablo García, Ginés Martínez y Pablo Senra. Cabe recordar que los técnicos desplazados con el equipo universitario del campus vigués fueron Marcos Miragaya y Pablo Pintos. El recinto registró un impresionante lleno durante la celebración de una entrega de premios que también conmemoró las Bodas de Plata de este acontecimiento deportivo de la universidad con sede en la Ciudad Olívica.