Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto

Luis Alberto Guerreiro "Lupi": "En Lalín no es todo balonmano y fútbol"

Dejó el baloncesto en activo para convertirse en el dirigente del que siempre fue su club

Lupi, ayer, en el pabellón municipal de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

- ¿Cómo afronta esta nueva aventura como presidente del Basketdeza?

- Con bastante ilusión. Este año tenemos más secciones, con un equipo de pequeños que es el que más ilusión nos hace por poder empezar desde abajo de todo. Después tenemos dos cadetes, masculino y femenino, un júnior y un sénior. Nuestro objetivo en los sénior es intentar ascender. Al menos lucharemos por meternos en la fase de ascenso.

- ¿Con cuántos equipos y fichas cuentan este año?

- En total son cinco equipos y en fichas estaremos en torno las setenta, incluyendo los sénior. Aumentamos con respecto a años anteriores, ya que ampliamos a los pequeños, que ya son quince jugadores a mayores.

- Se les ve con ánimos de dar un empujón al baloncesto en Lalín.

- Sí, lo que queremos es que la gente se entere de que en Lalín hay baloncesto y baloncesto de calidad. Que vengan a ver jugar a los chavales y disfruten. En Lalín no es todo balonmano y fútbol. Hace unos años decidimos hacer las escuelas. Empezamos con diez fichas y ahora tenemos setenta. Solo pasaron cinco años.

- ¿Les sorprende el poco tirón del baloncesto en Lalín, muy extendido por toda España?

- Sí, aquí hay mucha tradición de balonmano y luego está el fútbol. En baloncesto tuvimos desde hace muchos años un equipo amateur pero jugaba por pasarlo bien, sin categorías base. Llegó un punto en que decidimos que había que intentar buscar un relevo y se crearon las escuelas. Los chavales que empezaron en las escuelas hoy ya están en el primer equipo con veinte años. Ellos son la base del Basketdeza para el futuro.

- ¿Hasta qué punto es importante tener un equipo de referencia en sénior?

- Para nosotros es muy importante subir el primer equipo. Ahora mismo además tenemos un equipo bastante competitivo, en el que se mezclan chavales jóvenes con veteranos. Tenemos posibilidades reales de poder jugar la fase. Si lo logramos será un referente para los que vienen por detrás.

- ¿Han dejado atrás esa fase de jugar por jugar?

- Lo que quisimos fue darle un poco más de seriedad al proyecto y que esa seriedad se note también en las categorías inferiores.

- ¿Se sienten arropados en este nuevo proyecto?

- No tenemos quejas. Si esto se levantó es gracias a todos los patrocinadores que tenemos. También hay mucha gente que nos apoya y nos ayuda en el día a día. El Concello también lo está haciendo. Lo complicado fue empezar. Ahora ya va todo más rodado.

Compartir el artículo

stats