Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica

Pablo Rey: "La clave para evitar lesiones es tener un buen entrenador"

Será uno de los protagonistas de las Charlas de Fútbol e Deportes Base que se celebran el próximo lunes

Suso Lago y Pablo Rey, preparadores del Estradense. // Bernabé

Pablo Rey ofrecerá el lunes una charla que lleva por título "Prevención y readaptación de lesiones deportivas". Rey, residente en Padrón, es actualmente preparador físico del Estradense, militando con anterioridad en equipos como el Dubra o el Cidade de Santiago. Es licenciado en INEF.

- ¿Puede adelantarnos un poco sobre la charla que ofrecerá el lunes en el MOME?

- Será una charla enfocada a las lesiones más habituales, especialmente en el fútbol. Lo que haré será una propuesta teórico-práctica de como trabajamos nosotros en ese aspecto, tanto dentro de la preparación física como en el trabajo de campo. Desde mi ámbito de trabajo, lo más importante es la prevención, porque en la recuperación de un jugador ya entran otros aspectos, como el trabajo de un equipo médico o fisioterapeuta.

- ¿Cuáles considera que son las claves en esa prevención?

- Una de las cosas más importantes, aunque parezca mentira, es contar con un buen entrenador, alguien que tenga una buena metodología de trabajo y que haga las cosas con coherencia, que no vaya dando bandazos. Para mí, una de las claves en la prevención de lesiones es tener la metodología de trabajo correcta y para eso el entrenador es un factor importante. No vale de nada tener el mejor preparador físico del mundo si el entrenador va dando bandazos. Todo tiene que estar coordinado.

- ¿Considera que se cometen muchos errores en ese tipo de trabajo de prevención?

- Es muy importante poder concienciar al jugador de la necesidad e importancia de ese trabajo. Para ello sería clave el poder iniciar el trabajo en las categorías base. Sin embargo, es complicado, porque se necesitan una serie de recursos humanos y no es fácil poder implantarlo.

- ¿Cambia la metodología dependiendo del jugador?

- Hay dos vías. Hay un trabajo de prevención individual y otro grupal. El primero es un menú a la carta, orientado a las necesidades de cada jugador. Si tuvo alguna lesión se trabaja por ejemplo para que no recaiga. El trabajo grupal se hace en función del deporte, en este caso el fútbol, y buscando minimizar en la medida de lo posible lesiones que son habituales.

Compartir el artículo

stats