"Esta temporada se presenta dura por la corta plantilla con la que afrontamos la competición", indica Agustín, uno de los dos técnicos del Coreti femenino, horas antes de que sus pupilas debuten en la Copa. "La Copa es un mero trámite y una buena oportunidad de rodar al equipo, ya que en este torneo se encuentra el CRAT coruñés, que la juega antes de competir en División de Honor", añade el entrenador de las "abellonas". Para los responsables del vestuario la liga "será otro cantar" después de haber acabado el año pasado en tercera posición y haber estado hasta las dos últimas jornadas con opciones de disputar la fase de ascenso. Agustín piensa que "las abellonas intentarán mejorar sus resultados con respecto a la pasada temporada".

Este año habrá cambios tácticos para "conseguir aprovechar el buen estado físico y poder darle más dinamismo al juego, intentando desgastar a los rivales en fases abiertas y de mucha continuidad", recuerda Agustín, que junto a Adrián han realizado modificaciones en algunas posiciones clave que pueden dar buenos resultados y mejorar el juego colectivo. De todas formas, el cuerpo técnico no quiere perder de vista la esencia de un equipo donde la defensa dura y contundente, el aprovechamiento en ataque del poderío en las fases estáticas para dar balones a una tres cuartos cada vez más rodada son sus señas de identidad.

Por lo que respecta a la plantilla, tres son las nuevas caras del Coreti. Se trata de la tercera línea Alexia, de 16 años; la segunda línea Rosa, de 40 años; y Laura Rozas, segunda-tercera línea de 27 años. Junto a ellas, Damián y Agustín podrán contar una temporada más con Lucía (primera línea), Susana (talonadora), Katy (talonadora), Marta (primera línea), Nuria (primera línea), Eva (talonadora), Yani (tercera línea), Negra (tercera línea), Bea (tercera línea), Mariana (apertura/zaguero), Bego (apertura/centro), Miriam (zaguero), Paula (ala/centro) y María Villar (tercera línea). "La ventaja del bloque que disponemos es que salvando a Rosa, el resto ya ha disputado minutos en competición oficial, y que llevan jugando juntas durante mucho tiempo", subraya Agustín.

El entrenador del Coreti también destaca que "la ilusión y el trabajo con que se está afrontando la temporada no cierra las puertas a nada, y todo el equipo está concienciado de que ya no son la cenicienta de la liga, y que con el paso de los años se está mejorando en juego y, con ello, en resultados". Agustín recuerda, por último, que el Coreti "sigue abierto a todas aquellas chicas que estén dispuestas a disfrutar de un deporte entretenido, respetuoso y cargado de valores, en el cual la importancia del grupo y el buen ambiente lo hace especial". Las "abellonas" entrenan miércoles y viernes, a partir de las 21.15 horas, en el Cortizo, donde cualquiera puede acercarse para unirse al proyecto. El objetivo de la entidad que preside Luis Vilela es seguir fomentando el rugby femenino en una localidad como Lalín de gran tradición con el oval.