Irmandinhos A Estrada y la asociación Rapa das Bestas presentaron ayer un histórico acuerdo de colaboración que convertirá al equipo de fútbol gaélico en el embajador de la tradición más importante del municipio estradense. Tras este convenio, el club se encargará de poner en marcha diversas iniciativas para difundir la Rapa das Bestas a nivel europeo, mediante federaciones, competiciones y entidades a las que les une el mismo deporte. El Irmandinhos A Estrada lucirá además en sus camisetas un escudo creado para la ocasión, en el que se fusiona su imagen con la de la Rapa das Bestas bajo el lema "tradición, respeto y valores".

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue presentado ayer por el presidente de Irmandinhos, Ramón Codesido "Mon"; el representante de Rapa das Bestas, Iván Sanmartín; y el concejal de Deportes, Ismael Pena. El dirigente fue el encargado de desgranar este convenio que convierte a su equipo en la "imagen" de la Rapa. "Para nosotros es un orgullo poder ir de la mano de una tradición como es la Rapa, a la que nos sentimos unidos desde nuestro nacimiento, como se puede ver con los dos garañones que figuran en nuestro escudo sobre los colores de la bandera de A Estrada", explicó. "Para un club pequeño como el nuestro este acuerdo era algo que nos apetecía pero no nos atrevíamos a dar el paso porque quizás se nos hacía demasiado grande. Finalmente nos decidimos y desde el principio hubo un gran entendimiento".

Tras este acuerdo, Irmandinhos llevará la imagen de la Rapa "a todos los sitios donde tengamos representación", explicó Codesido. Además, se creará una revista sobre la Rapa en colaboración con la Deputación de Pontevedra. Tendrá un soporte físico y otro digital. Esta revista se repartirá a través de la federación irlandesa (GAA) y la europea para que llegue a todos los clubes de fútbol gaélico. Se trabaja además en varias iniciativas conjuntas que serán anunciadas próximamente. El equipo de fútbol gaélico también lucirá su escudo conjunto con la rapa en sus camisetas. Su estreno será la próxima semana en el Campeonato de Europa que disputarán en Maastricht. "Seremos el hilo conductor para dar a conocer la tradición más representativa del concello. Intentaremos estar a la altura. Estamos encantados con la oportunidad que nos dan", manifestó el dirigente.

Sanmartín por su parte manifestó que Irmandinhos son "los mejores embajadores" que puede tener la Rapa das Bestas. Destacó los "valores" que representa el club de fútbol gaélico y que también hace suyos la Rapa, como por ejemplo su participación y organización en causas benéficas. Sanmartín destacó además la importancia de este club y sus jugadores en un plano internacional, algo de lo que pueden presumir pocos deportistas estradenses. "El fútbol gaélico se mueve en unos valores de camaradería y crean una especie de comunidades. Divulgar la Rapa en ese mundo es algo bueno para nosotros. Tendrá un retorno que no nos podemos ni imaginar", afirmó al tiempo que recordó su colaboración con otras entidades como Codeseda Viva o A Estrada Bestas.

Pena por su parte valoró positivamente un acuerdo al que ve un gran futuro. "Creo que van a congeniar muy bien porque representan valores comunes como la tradición y el compañerismo", afirmó.