El dezano Javi Busto, del Frigoríficos Bandeira-Extol Team, cumplió con los pronósticos adjudicándose este fin de semana Transgalaica 2016 de BTT Cross. Busto se alzó con la victoria en la última de las pruebas del circuito que tuvo lugar en Ames, donde disputó al sprint el primer cajón del podio. La cita coruñesa también coronó al conjunto del Frigoríficos Bandeira-Extol Team como el vencedor por equipos de la Transgalaica, que partía con ventaja junto al Barbanza Bike en esta categoría de la prueba. La victoria corona a Busto como el principal dominador del BTT Cross autonómico de la temporada, donde se ha mostrado intratable.

El corredor del Bandeira-Extol team reconocía ayer que la carrera de Ames "fue rápida y peligrosa, y siempre fuimos todo a fondo desde el principio". Javi Busto indicó que "en la parte final del recorrido fue cuando Álex Trasbas me remontó y tuvimos que jugarnos el primer puesto al sprint en la línea de meta", algo que agradeció el numeroso público que se dio cita para presenciar la última y definitiva carrera de la Transgalaica de este año. Los puntos conseguidos en Ames por Javi Busto hicieron posible que su equipo también subiera al podio coruñés para recoger el diploma que lo acredita como la mejor escuadra de Galicia.

La victoria conseguida en Ames refuerza la moral de un Javi Busto que tiene pensado viajar el próximo fin de semana a tierras catalanas para disputar el Campeonato de España de BTT. El corredor dezano tomará la salida en la cita que tendrá lugar en la localidad barcelonesa de Avià, donde se verá las caras con la flor y nata de la especialidad. Sobre sus posibilidades, Javi Busto señalaba ayer que "es difícil de saber porque el nivel que hay en estas pruebas es muy alto. Supongo que estar en el Top 5 o en el Top Ten sería algo muy factible, pero ya digo que es complicado de saber".

Busto podrá sumar este fin de semana un nuevo título a su impresionante palmarés después de proclamarse el mes pasado en Baños de Molgas campeón gallego de máster de fondo en carretera organizado, una cita organizada por el Club Ciclista Orensano, y de ratificar su buen estado de forma con el doble título en la Transgalaica. La pequeña localidad catalana albergará la Berguedà Bike Marathon, Campeonato de España de BTT (XCM), en un recorrido de 85 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, que a su vez ofrecerá una opción popular de participación en el mismo recorrido o en un recorrido más corto y asequible de 45 kilómetros.