El Irmandinhos A Estrada vivirá el próximo sábado el partido "más importante y especial" de la temporada. El equipo estradense celebrará en esa jornada la segunda edición del Memorial Gema Calvo, un evento con el que recuerdan la figura de su compañera fallecida por un cáncer. Por este motivo, todo lo recaudado durante el memorial será donado a la lucha contra el cáncer, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. La entrada tendrá un precio simbólico de un euro.

El equipo del Irmandinhos se enfrentará en esa jornada a un combinado gallego. El equipo femenino se medirá al Fillas de Breogán de A Coruña. Los partidos arrancan a las 18.30 horas. El primer encuentro será el del equipo masculino, mientras que el segundo tendrá como protagonistas a las que fueron compañeras de Gema Calvo.

Este memorial fue presentado ayer en la Cafetería Mimela de A Estrada, uno de los patrocinadores principales del club estradense. Allí se dieron cita un gran número de "amigos" del Irmandinhos, que acudieron a la presentación como forma de arropar esta iniciativa. Entre los presentes estuvo el concejal de Deportes del Concello de A Estrada, Ismael Pena, así como la edil de Móvete, Mar Blanco. Del mundo de la cultura cabe destacar la participación del presidente de la asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, entidad con la que el club estradense firmará un acuerdo de colaboración para convertirse en embajador de la Rapa das Bestas. Sin embargo, el mayor número de apoyos llegaron desde diferentes deportistas y clubes del municipio. Entre ellos estuvieron por ejemplo deportistas como el piloto Alfonso Vázquez o el triatleta Cristóbal Dios. En cuanto a los clubes, apoyaron la iniciativa el Club Deportivo Estradense, con la presencia de su presidente José Ángel Gestoso "Secho", o el Club Ciclista Estradense, representado en este acto por su dirigente Luis Dios.

La encargada de presentar los actos de este memorial que tendrá lugar en el estadio Manuel Regueiro fue la presidenta de las Irmandinhas, Andrea Piñeiro. "Para todos los integrantes de este club y para todos los que conocimos y fuimos amigos Gema este es un partido muy especial", manifestó. Piñeiro destacó que la elección del rival de las Irmandinhas, el Fillas de Breogán, se debe a que se trata del actual vencedor de la Liga Ibérica, un triunfo que el conjunto coruñés dedicó a Gema. "Consideramos que merecían estar aquí, participando en este homenaje", explicó. La responsable de las Irmandinhas recordó que habrá botes para realizar donativos para la Asociación Española contra el Cáncer en los establecimientos colaboradores del club: Cafetería Mimela, Candil de Silvia Argentinos Burguer, Casa Neira y A Vila.

La parte más emotiva de esta presentación llegó con la intervención de Perfecto Calvo, padre de Gema, quien dio las gracias a todos los presentes y al Irmandinhos por este reconocimiento y recuerdo a su hija. "Jamás me imaginé el estar aquí presentando este memorial", manifestó.