ciclismo - Máster-30

El ciclista dezano Javi Busto, campeón gallego máster de fondo en carretera

"Creo que conseguí ganar de milagro", afirmó tras reconocer que no iba a participar

30.08.2016 | 02:15
Javier Busto posa con su malliot de campeón gallego, ayer, en Lalín. // Bernabé

La localidad de Baños de Molgas acogió el pasado domingo el Campeonato de Galicia Máster de fondo en carretera organizado por el C.C Orensano. Sobre un recorrido de 77,4 kilómetros, el dezano Javier Busto (Frigoríficos Bandeira) se presentó casi en solitario en la línea de meta con un tiempo de 1:55:11. El corredor Máster-30 superó en once segundos a dos ciclistas de su misma categoría: Rubén Fernández (Norinver), que ocupó la segunda plaza, y a Iago Alonso (Ría de Vigo), que finalizó tercero. El también ciclista del Frigoríficos Bandeira Alberto Túñez, se metió entre los mejores, siendo finalmente sexto en meta.

Según explicó ayer el propio Busto, la carrera tuvo dos partes opuestas. La primera estuvo marcada por el control, con una escapada de ocho corredores se marchaban por delante. "La primera parte tenía un recorrido sencillo, con mucha bajada", relató el corredor dezano. Así se rodó hasta la entrada al polígono de San Cibrao, donde el pelotón rodaba con una desventaja de 1´15" con respecto al grupo cabecero. Fue entonces cuando por detrás el C.C. Ría de Vigo puso a sus hombres al frente con la idea clara de recortar diferencias con la escapada.

En el tramo final se iniciaron las hostilidades. "Se sucedieron los ataques y se creó un grupo por delante de varios corredores. Creo que conseguí ganar de milagro. Aposté por tensar mucho la carrera en los últimos kilómetros porque sabía que había algún corredor que se había estado dosificando y que iba a atacar. Así fue, pero conseguí aguantarle y terminé ganando", relató Busto.

El corredor del Frigoríficos Bandeira reconoció su sorpresa por esta victoria en el campeonato gallego de Máster-30, ya que era la primera vez esta temporada que disputaba una carrera de fondo en carretera. Sí disputó sin embargo el campeonato autonómico de contrarreloj, en el que terminó siendo segundo. "Fue algo inesperado porque esta temporada estuve muy centrado en el BTT. Ni siquiera iba a participar porque este mismo fin de semana se disputaba el gallego de BTT Maratón. Al final se aplazó hasta el próximo, así que pude participar, pero era mi primera carrera en línea del año", manifestó.

La próxima cita del ciclista dezano será precisamente el gallego de BTT Maratón, que se disputará en solo unos días en Boiro. Busto aspira a ampliar su lista de triunfos esta temporada en una carrera que además le servirá para sumar puntos e intentar situarse como líder del Open de Galicia. Con su actuación, el dezano está contribuyendo a una gran temporada de debut de su equipo, el Frigoríficos Bandeira. "En cuanto a resultados, la temporada está siendo inmejorable. La pena es que estamos un poco bajo mínimos de efectivos por culpa de una lesión y de la marcha de otro corredor al trasladar su lugar de residencia", explicó el ciclista.

Felicitación

Por su parte, el edil de Deporte, Nicolás González Casares, felicitó en nombre de todo el Concello de Lalín, al ciclista lalinense Javier Busto, tras su triunfo. González Casares alabó la actuación del ciclista perteneciente al club Frigoríficos Bandeira-Extol Team, "por conseguir ganar una carrera de máxima exigencia y con muchos corredores del más alto nivel, lo que demuestra, una vez más, su capacidad y corrobora que es uno de los deportistas en mejor forma de nuestro municipio". Javi Busto, que ya venció en la Lalín Bike Race, suma así otro éxito a su palmarés, "que es un orgullo conjunto para todos los vecinos del concello y una nueva muestra del nivel deportivo que tenemos en Lalín", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine