Javi Touriño ha desembarcado en el Estradense arropado por un varios de sus hombres de confianza. El técnico contará esta temporada con la ayuda del preparador físico, Pablo Rey, y del veterano preparador de porteros, Suso Lago. El entrenador compostelano contará sin embargo con otra persona dentro de su cuerpo técnico. El exjugador del Estradense Alfonso Uzal se ha convertido en la sombra de Touriño en este inicio de pretemporada. Sin presentaciones ni publicidad, el exjugador estradense ha asumido la labor de "ayudante" del entrenador compostelano, con quien le une una gran amistad desde que hace años.

Uzal no esconde que una de las principales razones para aceptar el ofrecimiento de integrarse en el cuerpo técnico y aportar su granito de arena en el día a día del Estradense viene de su gran amistad con Touriño. "Si estoy aquí es por amistad. Jugué con el hace 18 años y desde aquella tomamos café juntos casi todos los viernes, porque él siempre viene mucho por A Estrada. También le eché una mano a Tinto en sus inicios en el Estradense cuando me lo pidió", recordó. El exjugador rojillo reconoce sin embargo que su "ayuda" está condicionada a su disponibilidad laboral. "Todo está condicionado por mi trabajo porque muchas veces tengo reuniones por las noches y no puedo acudir a los entrenamientos", explica.

Su labor en este inicio de pretemporada se centra en ayudar sobre el campo, aunque podría trasladarse a un seguimiento de rivales cuando la liga arranque. "Estoy aquí para ayudar, así que hago lo que me pide Touriño. De momento me utiliza para llevar diferentes ejercicios. Debo reconocer que de fútbol ni entiendo y estoy lo suficientemente formado para más", afirma con sinceridad. "No tengo ambición por ser entrenador. Estoy aquí por amistad y por echar una mano al Estradense, un club del que soy socio de toda la vida", añadió en el mismo sentido.

El exjugador rojillo tuvo además palabras del elogio para el equipo que ahora ha conocido en su día a día. "Estamos trabajando con una gran intensidad física y táctica pero debo decir que la adaptación del equipo ha sido muy rápida. Es un equipo que tiene una gran mentalidad para trabajar y que además se nota que llevan años jugando juntos", explica. "El nivel de entrenamiento que están mostrando los jugadores es impresionante. Ahora tenemos que intentar mantener ese nivel toda la temporada. No puedo comparar el Estradense con otros equipos porque los partidos de pretemporada no te dan un baremo fiable pero sí que tenemos un grupo de veteranos contrastados que se combina muy bien con los chavales que vienen desde abajo", afirmó.

Una de las cosas que más gusta a un canterano como Uzal es la apuesta por la gente de casa. "Estuve en vestuarios con solo tres de A Estrada y otros en los que todos éramos de aquí. Todos son buenos pero el compromiso de la gente de A Estrada con el equipo del pueblo era mayor".